Oscar Guerrero
Morelia, Michoacán.- A los 800 elementos que conforman el brazo operativo de la Policía de Morelia se sumarán otros 98 cadetes, según informó el presidente, Raúl Morón Orozco, quien reconoció que para dar cumplimiento al esquema de seguridad ideal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la capital le faltarían otros 902 efectivos, a fin de garantizar el resguardo de la población.
Al inaugurar el Centro de Resguardo y Detención de la Policía Municipal de Morelia, el munícipe adelantó que previo al cierre de su administración, se prevé la incorporación de otros 200 uniformados, por lo que seguirían faltando 702 elementos para cumplir con la disposición de la ONU.
No obstante, remarcó que el fortalecimiento institucional de la Policía de Morelia será prioridad para su administración, aun cuando para este rubro se prevén considerables complicaciones, en respuesta a la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FortaSeg).
En otro orden de ideas, el presidente señaló que de los cadetes que recién se incorporarán a funciones, un 60 por ciento son mujeres, ante lo cual se mostró sorprendido por la participación que está teniendo el género en actividades de seguridad.
Por otra parte, Julio César Arreola Guillén, Comisario de la Policía Municipal, detalló que, previo a operar armados, los 98 policías recién graduados de la academia serán sometidos a un curso de proximidad y preparación jurídica, con la finalidad de garantizar su óptimo funcionamiento.
En este sentido, es importante mencionar que hace unos días el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, reveló que de los 113 municipios que conforman a Michoacán, 85 apenas tendrían el 50 por ciento del número de policías que se requieren para potenciar el blindaje ciudadano, entre ellos Morelia.