América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.- Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y de Gobernación dieron luz verde a la Ley que Regula el uso de Cubrebocas, misma que tendrá su primera lectura este miércoles y de la cual se plantea opere mientras continúe la emergencia sanitaria.
En entrevista, la diputada presidenta de la comisión, María del Refugio Cabrera Hermosillo, admitió algunas resistencias para avanzar en la iniciativa, sobre todo de los diputados de Morena.
Sin embargo, se logró finalmente la firma de la mayoría de los Integrantes de ambas comisiones para avanzar en el tema.
Dijo que durante el análisis observaron algunas situaciones que podrían favorecer el abuso policial, por lo que seguirán estudiándola para perfeccionarla y evitar se pueda prestar a actos de corrupción.
“Son dos lecturas por ser una iniciativa nueva. Probablemente en la primera sesión que tengamos en enero se de la segunda lectura; lo que todavía se tenga que cuadrar hay que cuadrarlo en el transcurso de que se haga la segunda lectura, y será votada en el Pleno”, indicó.
Confió en que en una sesión extraordinaria a inicios de enero se pueda transitar en la aprobación.
“Probablemente lo más pronto posible, porque es urgente. Para mí como presidente de la Comisión de Salud es urgente, es prioridad y tenemos que darle para adelante a pesar de las pequeñas dificultades que se han atravesado.
“Yo creo que en el Pleno no habrá problema, todos los diputados que no son de nuestras comisiones, están muy interesados en que la iniciativa transite, progrese”, agregó.
De acuerdo con la iniciativa enviada por el Ejecutivo desde el pasado noviembre, el uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado de Michoacán, en vías y espacios públicos, al interior de establecimientos ya sea públicos o privados; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público.
Solo se exenta a las personas que estén consumiendo alimentos y bebidas en establecimientos mercantiles dedicados a esta actividad, y es opcional para menores de 2 años, para evitar asfixia; las personas que tenga problemas para respirar; y personas que no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda.