América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.- Sin un informe sobre fiscalización los aspirantes a un cargo de elección popular no podrán inscribirse como candidatos.
Así lo advirtió el Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Delgado Arroyo, tras destacar que todos los que busquen un cargo deben estar previamente registrando sus actividades como precandidatos y, por tanto, deben estar registrados como tales para contabilizar los recursos que han gastado hasta el momento.
“Los registros tienen que quedar asentados para efecto de la fiscalización de precampañas, porque inclusive no se podría registrar un candidato sino se rinde un informe de precampaña.
“Esa es una condicionante, seguramente estaremos informando cómo va el registro de precandidaturas. Eso lo realizan directamente los precandidatos en el sistema nacional de fiscalización”, indicó.
Mencionó que de no existir un registro de precandidato en el sistema nacional no se podría registrar un candidato, ya que no se rinde un informe de precampaña que es un requisito para el registro final.
Refirió que en el caso de las diputaciones federales ya se está en el periodo de precampañas, que inició el pasado 23 de diciembre y culmina el próximo 31 de enero.
“Obviamente cada uno de los partidos ejerce su derecho o no de registrar a precandidaturas en el registro nacional de candidatos y candidatas, pero realmente en este momento no hay candidaturas; estas ya son igualmente hacia la segunda quincena de marzo”, dijo.
Agregó que hasta el momento solo tienen un aspirante por la vía independiente al distrito 9 de Michoacán, y cierran el 31 de enero en la fase de la captación del apoyo ciudadano.
“Eso no significa que ese día vamos a saber si ya se le da el registro porque hay todavía un proceso de verificación de las firmas digitales que está recabando”.
Finalmente detalló que los registros se pueden consultar directamente en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (PEF) 2020-202, en la página web del INE.