Héctor Tapia / Metapolítica
Al presentar su solicitud ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como aspirante a la gubernatura de Michoacán por Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón García, pidió o planteó al organismo electoral que hubiera más debates entre los candidatos.
Hay que recordar que de acuerdo a lo que ha aprobado el organismo electoral hasta el momento son sólo dos los debates planteados entre quienes buscarán la gubernatura.
Lo que planteó Mercedes Calderón, quien es la única mujer que contenderá por este cargo, es que puedan ser más los escenarios donde los candidatos y ella como candidata puedan exponer los planes de gobierno y propuestas, para que los ciudadanos puedan contrastar cada uno de los proyectos o visiones que estarán participando.
Dijo que estos debates tienen que llevarse hasta las universidades, donde estén los sectores agrícola, empresarial, entre otros, para abonar a la discusión y confrontar las ideas.
“Dejemos de lado las campañas de simulación, debatamos las ideas con responsabilidad y sustento, no vendamos espejitos que sólo generan un descredito a la actividad política”, remarcó en su mensaje.
A su vez, aseveró que “es tiempo de que la ciudadanía construyamos la reconciliación, la unidad y la solidaridad a través de impulsar un Gobierno Ciudadano para el estado”.
“Hoy me presento ante las y los michoacanos con la plena decisión de representar una causa que nos une como michoacanos, el derecho de participar en las decisiones de gobierno que represente a las mujeres y a los hombres en donde ambos anhelamos un gobierno eficiente, comprometido con la seguridad, desarrollo, equidad, bienestar, justicia y rendición de cuentas”, resaltó.
Agregó que “la evolución de la política en Michoacán, que es la que abanderamos, será feminista o no será, las mujeres tienen que ser escuchadas y tomadas en cuenta”, apuntó, y esto “no será por cuotas de género, sino por la capacidad que tenemos para dar resultados y estar a la altura de lo que la sociedad demanda”.
Al término de la presentación de la solicitud, Luis Manuel Antúnez Oviedo, Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano en la entidad, dijo que “es un honor y una responsabilidad encausar este movimiento en pro de las mujeres, nos llena de orgullo que sea una mujer; Mercedes Calderón es una mujer aguerrida, que lo ha demostrado donde le ha tocado desempeñarse, desde el CREFAL hasta la alcaldía de Pátzcuaro”.
Por su parte, Jessica Ortega, Delegada Nacional de Mujeres en Movimiento, al tomar la palabra dijo que esta postulación se proyecta “la posibilidad de construir un nuevo camino para Michoacán, más en un estado donde se encuentra entre los cinco primeros lugares de feminicidios”.
“La fuerza de las mujeres será el motor de la Evolución Mexicana, para la transformación de Michoacán, las mujeres tenemos que estar en los espacios de decisión”, añadió.
Jimena Berthely Durruty, al remarcar que “las mujeres somos el 52% de la población”, aseveró “las mujeres definiremos esta elección”.