América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado de Michoacán recibió tres nuevas notificaciones sobre la ausencia de alcaldes. Se trata de los municipios de Zamora, Chilchota y Ario de Rosales, además de la petición de licencia del diputado Hugo Anaya.
A los cuatro ya se les dio lectura en el Pleno del Congreso del Estado y se turnaron a la comisión de Gobernación.
El ayuntamiento de Zamora notificó que con el voto en contra de la Síndico Municipal, Judith Nájera Alvarado, se aprobó en votación nominal conceder licencia indefinida a partir del 12 de abril del año 2021 a Martín Samagüey Cárdenas, Presidente Municipal.
En el caso de Chilchota, el Ayuntamiento notificó la ausencia el fallecimiento del alcalde. En el documento que se hizo llegar al Pleno se mencionó: “Con tristeza y dolor, notifica al H. Congreso del Estado el fallecimiento del C. Eduardo Ixta Álvarez, Presidente Municipal electo para el periodo 2018-2021”. En este caso se designó a la Síndico Municipal como Encargada del Despacho de la Presidencia Municipal, en tanto el H. Congreso del Estado nombra al Presidente Sustituto.
En el ayuntamiento de Ario de Rosales, con fecha 9 de abril del 2021 se autorizó la licencia correspondiente para ausentarse de su cargo como Presidenta Municipal la ciudadana Irma Moreno Martínez, con motivo de su participación en la contienda electoral 2021. Dicha licencia cuenta a partir del día 15 de abril del año en curso.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipal, en los casos de que se declare ausencia definitiva el Congreso tendrá hasta 30 días naturales contados a partir del día en que tenga conocimiento oficial para designar a quien deba sustituirlo.
Finalmente Hugo Anaya, diputado del PAN, también solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo como diputado local, en razón de que participará como candidato a un puesto de elección popular en el Proceso Electoral 2020-2021. Su licencia entrará en vigor a partir del día 17 de abril de 2021.