Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El mundo se está acercando a la tasa más alta de infección vista hasta ahora desde el inicio de la pandemia de COVID-19, advirtió este viernes el director de la Organización Mundial de la Salud.
“A nivel mundial el número de casos nuevos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses” alertó Tedros Adhanom Gebreyesus durante su conferencia bisemanal. “Algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada ahora están experimentando un fuerte aumento de las infecciones”.
Y explicó que las causas del aumento son bastantes: las variantes de rápida propagación, el uso inconsistente y la flexibilización prematura de las medidas de salud pública, la comprensible fatiga de poblaciones con restricciones sociales y la dramática inequidad en la cobertura de vacunas.
La tendencia se ve a lo largo del planeta, desde Uruguay hasta la India. Esta semana la Organización Panamericana de la Salud resaltó un aumento alarmante en casos en las Américas, en países como Brasil, Colombia, Venezuela y Perú, con 1,3 millones de casos y 36 mil muertos en siete días en toda la región.
En el sur de Asia la situación también se recrudece y, según datos de la Cruz Roja Internacional, se vive una “calamidad humanitaria” en esa región, con hasta más de 200.000 personas infectadas diariamente.
La nueva ola más mortífera e infecciosa está abrumando a los hospitales y los sistemas sociales, acumulando más angustia en cientos de millones de personas que ya experimentan pobreza y dificultades. El 15 de abril de 2021, India registró más de 200.700 casos en un día, más del doble del pico anterior del país y el más alto de cualquier otra nación del mundo actualmente.
Tedros recordó que muchos países de todo el mundo han demostrado que el virus se puede detener con medidas de salud pública comprobadas y sistemas sólidos que respondan de manera integral, rápida y coherente.
Sin embargo, antes ha criticado fuertemente el hecho de que algunos países aún no tengan ninguna vacuna a su disposición.
“Hay países que prefieren vacunar a gente joven y que no está en ninguna categoría de riesgo a costa de que otros países no puedan vacunar a sus trabajadores sanitarios y personas mayores…”, lamentó.
Diversos estudios recientes de la OMS han indicado que el plan mundial de vacunación dará pocos resultados en tanto persistan grandes sectores sociales sin acceso a ninguna dosis, dado que entre ellos permanecerán las distintas cepas —y sus posibles mutaciones— del virus que hoy afecta al mundo.