El gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, sentenció que sin distingos partidistas y ajeno a posibles fines electoreros detendrá a funcionarios municipales, incluyendo a ediles michoacanos que sean permisivos, evadan las revisiones i : de sus corporaciones de seguridad o no denuncien posibles presiones por parte del crimen organizado, lo anterior ante la posible reorganización de células criminales en Michoacán.
Durante la primera sesión del Consejo de Seguridad del Estado el jefe del Ejecutivo estatal señaló que existe información que revela el intento de reagrupamiento de grupos delincuenciales, lo que no permitirá “sigue latente el riesgo, ahí esta debemos tener mucho cuidado… para que no regrese la delincuencia, ha sido mucho el esfuerzo como para que regrese por un descuido” sentenció.
Recordó que en otros años los delincuencia logró escalar y contaminar esferas del Gobierno estatal y corporaciones de seguridad a través de los gobiernos municipales, por ello la importancia de denunciar cualquier intento de extorsión o amenaza de la puedan ser victimas.
El mandatario michoacano señalo que hay informes que indican que grupos criminales están intentando cooptar, de nueva cuenta, a alcaldes en diferentes regiones de la entidad, concretamente mencionó la Tierra Caliente, la meseta purépecha y la zona costera.
Aureoles identificó de manera particular a los integrantes del grupo delictivo conocido como los “Viagras” quienes —dijo— “han avanzado e intentado recomponer su fuerza en los municipios de Tierra Caliente, acercándose a los presidentes municipales a quienes amenazan o prometen darles soporte”.
En este sentido, el gobernador del estado realmente puso sobre la mesa el hecho de que los presidentes municipales no deben de aceptar si son sorprendidos dijo que se actuara sin importar amistad o colores departido de por medio.