Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Porfirio Muñoz Ledo y Lorenzo Córdova se reunieron el pasado lunes 10 de mayo para almorzar.
El encuentro fue informado por el propio político a través de su cuenta de Twitter. Y según expresó él mismo, le hizo ver a Córdova su preocupación “sobre los graves acontecimientos que están ocurriendo en el orden constitucional”.
El líder de la izquierda también aseguró que durante el encuentro trataron “la necesidad urgente de proteger y salvaguardar las instituciones autónomas, a reserva de reformarlas y adaptarlas a las nuevas circunstancias.
Según expresó él mismo, le hizo ver a Córdova su preocupación “sobre los graves acontecimientos que están ocurriendo en el orden constitucional”.
“Considero conveniente proseguir este diálogo de manera incluyente con otros organismos autónomos constitucionales”, agregó.
Desde la semana anterior Muñoz Ledo impulsa un movimiento llamado Frente Amplio en Defensa de la Constitución, el cual pretende defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los órganos autónomos, como el INE y al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Y la reunión transcurre en medio de una asonada morenista contra el Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras negársele el registro a Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, el propio Félix Salgado y el líder nacional morenista Mario Delgado se pronunciaron por la desaparición del INE.
Y días mas tarde el propio presidente López Obrador anunció que ya preparaba una reforma administrativa para incorporar a organismos autónomos a algunas secretarías de estado, argumentando que “son muy costosas” y “no cumplen las funciones para las cuales fueron creados”.