viernes, 22 - noviembre - 2024
12 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Francia pone su futuro en manos de Emmanuel Macron

https://youtu.be/IKJeg79Gzig
Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia. Una victoria frente a Marine Le Pen más amplia de lo que se esperaba, con el 66% de los votos según datos del ministerio del Interior, convierte a Macron, de 39 años, en el jefe del Estado francés más joven desde la Revolución de 1789 y en el ariete de un cambio generacional y político sin precedentes.
Macron obtuvo un buen resultado, marcado sin embargo por una abstención muy elevada (en torno al 25%) a la que se sumó un alto porcentaje de votos blancos y nulos, estimado en un 8%. El nuevo presidente se encontró en una situación paradójica: ganó con mucha ventaja y a la vez sufrió un castigo electoral. Un tercio de los franceses le negaron el apoyo, y otros muchos le votaron sólo para evitar que la ultraderecha, representada por Marine Le Pen, se alojara en el palacio del Elíseo.
Le Pen asumió de inmediato la derrota y, pese a quedar por debajo de sus expectativas, se mostró optimista. Tras felicitar telefónicamente a Macron, anunció a sus fieles la inmediata creación de una nueva fuerza política sin el lastre histórico del Frente Nacional, fundado por su padre como partido racista y xenófobo. Se felicitó por el “esfuerzo valiente y fundacional” que había supuesto la recién concluida campaña y se presentó como jefa de la oposición. “Quienes han recomendado el voto a Macron están deslegitimados para oponerse a él”, dijo.
Según Le Pen, ya no existe en Francia la clásica división entre derecha e izquierda y tampoco existen ya los viejos partidos. “Ahora estamos los patriotas de un lado y los mundialistas del otro”, proclamó, ante una audiencia desanimada.
En la explanada de la pirámide del Louvre, una multitud congregada para celebrar la victoria de Macron inició su fiesta, a la espera de que el nuevo presidente se dirigiera a ellos y a todo el país.


El próximo presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado su primer discurso a los franceses minutos después de conocerse su victoria ante Marine le Pen en los primeros sondeos. Macron ha agradecido en primer lugar la confianza a sus votantes y ha dicho que “pondrá todas sus energías en ser merecedor de su confianza”.
El candidato centrista ha dicho no subestimar las dificultades económicas a las que se enfrenta el país y que “es consciente del angustia y el miedo que los franceses han expresado”. El vencedor de las elecciones ha asegurado que la “base” de su mandato será la “regeneración de la vida pública”, al tiempo que ha prometido que “trabajará para restablecer los vínculos entre Europa y los ciudadanos”.
El próximo presidente de Francia ha dicho que quiere que “la página que se ha abierto” con su victoria en las elecciones presidenciales “sea la de la esperanza y la confianza reencontrada”.
“Lo que hemos hecho no tiene precedente”
Pasadas las 22:30 de la noche, el candidato electo se dirigía a la plaza del Louvre donde le esperaban miles de seguidores. En medio de una atmósfera de solemnidad, Macron ha agradecido a sus votantes que hayan frenado el extremismo.

“Lo que hemos hecho desde hace tantos meses no tiene precedente ni equivalente. Todo el mundo decía que era imposible. ¡Porque no conocían Francia!”, subrayó Macron.
El joven político socioliberal, de 39 años, insistió en que la tarea que queda por delante es “inmensa”, y pidió a los que han votado por él que vuelvan a respaldar en las legislativas de junio a su plataforma política para “construir una mayoría (de gobierno) verdadera, fuerte, una mayoría del cambio al que el país aspira”.
“Esta mayoría de cambio es lo que espero de vosotros en seis semanas, porque os sigo necesitando”, señaló.
Macron, que rindió homenaje a sus “compañeros de ruta”, a su “familia” y a sus “allegados”, advirtió de que lo que vendrá ahora “no será todos los días fácil, la tarea será dura”.
 
Prometió a su auditorio que les dirá la verdad, que les protegerá y que su objetivo es unir y reconciliar.
Macron llegó al escenario levantado ante el Louvre en una secuencia de una escenografía muy cuidada, bajo los acordes de la Oda de la Alegría, himno oficial de la Unión Europea, basado en la Novena Sinfonía de Beethoven.
Allí recordó que el Louvre “recorre nuestra historia, del Antiguo Régimen a la liberación de París” de la ocupación nazi, y dijo que esta noche “Europa y el mundo nos mira” porque “esperan que defendamos en todas partes el espíritu de la Ilustración (…) Esperan que seamos nosotros mismos”.
El presidente electo reconoció que una parte de los que le dieron su apoyo hoy lo hicieron pese a no estar de acuerdo con sus ideas, “sólo por la República, contra el extremismo”. Su mensaje para ellos fue: “Protegeré la República”.
Igualmente se refirió a los que sufragaron por su rival Le Pen, que “han manifestado enfado, desconcierto, a veces convicciones”.
A ellos les dijo que hará todo lo posible para que dentro de cinco años “no tengan ninguna razón para votar al extremismo”.
Los candidatos del presidente electo se presentarán a las elecciones legislativas de junio bajo la etiqueta “La República en Marcha”, según ha anunciado su portavoz, Sylvain Maillard. El nombre hace un guiño al del movimiento creado por el ex ministro de Economía hace un año para participar en las presidenciales, En Marcha!.
 
El portavoz del mandatario electo ha indicado en la cadena “BFM TV” que los aspirantes de otros partidos políticos que decidan sumarse a su plataforma en las legislativas de los próximos 11 y 18 de junio deberán hacerlo bajo ese nombre.
 

Inminente visita a Berlín

El presidente Hollande ya se ha puesto en contacto con Macron para darle la enhorabuena y ha destacado que su victoria muestra que la mayoría de los franceses han querido unirse en torno “a los valores de la República”. “Su victoria confirma que una gran mayoría de nuestros ciudadanos quiere unirse en torno a los valores de la República y mostrar su apego por la Unión Europea”.
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha sido la primera líder internacional en felicitar al candidato socioliberal por su victoria y ha destacado que ese país es uno de los “más estrechos aliados” del Reino Unido. “La primera ministra (británica) felicita sinceramente al presidente electo Macron por su éxito electoral”, ha apuntado un portavoz oficial del Ejecutivo de Londres en un comunicado.
Desde Alemania, el portavoz de Angela Merkel ha calificado la elección francesa de “victoria para una Europa fuerte y unida”. A la unidad de Europa ha apelado también el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker: “Francia ha elegido un futuro europeo”, ha declarado. Por su parte Macron ha respondido al gobierno de la canciller con la confirmación de que visitará Berlín “muy pronto”.
El presidente de España, Mariano Rajoy, también se ha sumado a las felicitaciones y ha hecho una llamada a trabajar de manera conjunta por la unidad de Europa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado a Macron por su medio de comunicación habitual, Twitter.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/861300169438113793?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Finternacional%2F2017%2F05%2F07%2F590e23d7468aeb9b2b8b4591.html
 

Una jornada electoral sin sobresaltos

 

La jornada se desarrolló prácticamente con total normalidad, a pesar de un pequeño incidente en el pabellón de prensa que el equipo de En Marcha! instaló en la explanada del Louvre. En torno a las 13 horas, uno de los perros que la Policía utiliza para los controles y registros detectó algo sospechoso en una mochila por lo que las autoridades procedieron inmediatamente al desalojo de la sala. Una hora y media después se confirmó que se trataba de una falsa alarma y los periodistas volvieron a entrar.
Macron, que era favorito en todos los sondeos para la victoria, votó esta mañana junto a su esposa Brigitte, en la localidad de Le Touquet, en el noroeste del país, en medio de una gran expectación popular y mediática. Macron hizo un llamamiento a todos los franceses a que acudiesen a votar, sabedor de que una alta participación le beneficiaría en el resultado electoral.
La candidata ultraderechista, Marine Le Pen, también depositó su voto en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia. Con apariencia seria y ante un buen número de periodistas, Le Pen, a quien las encuestas daban como derrotada, acudió a votar acompañada por el alcalde de la ciudad, Steeve Briois.


Precisamente hasta la localidad de Hénin-Beaumont se desplazaron varias mujeres miembros del colectivo feminista Femen para colocar una pancarta en una iglesia del feudo de Marine Le Pen en contra de la candidata de ultraderecha. En el lema de la bandera que han colgado se puede leer: “Marine en el poder, Marine en desesperación”.
El presidente francés, François Hollande, también votó por última vez como jefe del Estado en su feudo electoral de Tulle, en el departamento de Corrèze (centro del país), en unos comicios marcados por su renuncia a presentarse a su reelección.

Le Pen veta a los medios

 
Una decena de medios de comunicación denunció haber sido vetados de la velada electoral de Le Pen, cuyo entorno, según el diario ‘Libération’, habría alegado falta de espacio. Periodistas del semanario ‘Charlie Hebdo’, de los digitales ‘Médiapart’, ‘Rue89’, ‘Buzzfeed’ y ‘Les Jours’, del programa ‘Quotidien’ del canal privado ‘TF1’ y de varios medios extranjeros, según su recuento, señalaron no haber sido acreditados para el encuentro en el Chalet du Lac, en el este de París.
“Por solidaridad con nuestros compañeros, tanto la redacción de ‘Libération’ como la de ‘Le Monde decidieron no acudir a la velada organizada por el partido ultraderechista”, según han confirmado a media tarde el diario en su edición digital.
‘Libération’, cuyo boicot fue compartido por la revista ‘Les Inrocks’, expresó en su web que “esas medidas antidemocráticas y contrarias a la libertad de expresión deben cesar, al igual que la intimidación de periodistas en los mítines”.


El periódico destacó que no es la primera vez que el Frente Nacional (FN) veta el acceso a sus encuentros. Normalmente a “uno o dos medios, raramente más, pero esta vez se ha prohibido hacer su trabajo a una decena de cabeceras”, añadió.
En total, más de 45 millones de franceses fueron llamados este domingo a elegir entre dos modelos irreconciliables de país.
 

Una sucia campaña

La campaña por la presidencia de Francia ha sido la más bronca que se recuerda y tuvo como corolario, en la noche del viernes al sábado, el anuncio de que una ingente cantidad de documentos internos del movimiento ‘En Marcha’, fundado por Macron, fueron sido pirateados y difundidos por las redes sociales.
Aunque el silencio obligatorio en la jornada de reflexión evitó que Le Pen pudiese utilizar políticamente la filtración de esos papeles, la noticia acabó de enfangar unos comicios que serán recordados por su acritud.
‘En Marcha!’ denunció que los archivos pirateados -como correos electrónicos, documentos contables o contratos- fueron obtenidos hace varias semanas “gracias al ‘hackeo’ de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento”.
En una reacción fulminante, la Comisión Nacional de Control de la Campaña Presidencial (CNCCEP) recordó a todos los ciudadanos, y especialmente a los medios de comunicación, que la difusión de los documentos pirateados puede implicar la “responsabilidad penal” de sus autores.
 

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram