Metapolítica
Ciudad de México.- Según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en abril de este año, los homicidios presentaron una variación de 0.3% a la baja con respecto a marzo, pero se han mantenido al alza los delitos de violencia familiar, violación y robo en taxis.
Los homicidios ocurridos durante ese mes fueron 2 mil 857, por 2 mil 944 de marzo, es decir, 87 casos menos, lo que representa el 0.% a la baja, informó la titular de la SSC, Rosa Isela Rodríguez, de acuerdo con el reporte mensual.
El 50.6% del homicidio doloso se concentra en las entidades de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Michoacán, reveló.
“En los 15 municipios prioritarios se concentra el 26.4% del homicidio doloso del país”, puntualizó Rodríguez.
Esos municipios son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Celaya, Irapuato y Salamanca, en Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Benito Juárez, Quintana Roo; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Iztapalapa, en la Ciudad de México, y Morelia, Michoacán.
Las acciones tomadas por el gobierno federal, destacó, han logrado contener los homicidios en un 18.9 % en diez de los 15 municipios prioritarios en materia de seguridad.
Además, dijo que en el primer cuatrimestre del año hay un incremento respecto al mismo periodo de 2020 en robo en transporte público individual (13.1%); en taxi (12.1%), en violación (21.4%) y violencia familiar (19.2%); de narcomenudeo (10.9%) y de trata de personas (33.8%).
Con la finalidad de reducir el poder económico de grupos del crimen organizado, la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado en el transcurso de la actual administración 37 mil 164 cuentas bancarias, por un monto de 14 mil 486 millones de pesos.
Con información de Excélsior