Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Un esfuerzo global para garantizar que el 10% de la población de cada país haya sido vacunada contra el COVID-19 antes de septiembre de este año.
Fue la demanda del El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Este lunes, durante un discurso inaugural ante la asamblea anual de la agencia de salud de la ONU, el líder pidió explícitamente “un masivo impulso para vacunar al menos al 10% de la población de cada país de aquí a septiembre”.
Y aseguró que al ritmo actual dentro de tres semanas las muertes ocurridas este año a causa del COVID-19 superarán las registradas en 2020.
El funcionario advirtió de que, aunque se observa una tercera semana consecutiva de disminución de casos, “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”.
E informó además que al menos 115 mil trabajadores sanitarios han muerto de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.
“Muchos se han contagiado ellos mismos y, aunque los informes son escasos, calculamos que al menos 115 mil trabajadores sanitarios y de cuidados han pagado el precio por al servicio de otros”, señaló.
En distintas ocasiones expertos de la OMS y la ONU han advertido que los planes mundiales de vacunación no funcionarán si no se reparte equitativamente las dosis entre los países, dado que la población no vacunada podría seguir generando variantes del COVID y a la larga volver inútiles los protocolos actuales.