Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Primero fue el anuncio del muro con México. Ahora el gobernador de Texas, Greg Abbott, lo hizo de nuevo.
Este día el mandatario estatal promulgó un proyecto de ley que permite a las personas portar pistolas ocultas sin ningún permiso Texas se une asó a otros 20 estados que ya tienen tales medidas.
Abbott promocionó la ley como parte de un paquete que convierte a Texas en un “santuario de la Segunda Enmienda”, en donde no se harán cumplir las nuevas restricciones federales sobre armas.
Abbott formó el proyecto de ley el miércoles, según el sitio web de la legislatura de Texas. Y la ley entra en vigor el 1 de septiembre.
Según reporta este día el medio Reuters, “la ley de Texas es la última en una batalla de ida y vuelta a nivel estatal entre quienes apoyan leyes de armas más estrictas y quienes quieren eliminar la mayoría de las barreras para poseer un arma”.
El representante Matt Schaefer, un republicano autor del proyecto de ley, dijo en una declaración escrita que la ley defiende la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege el derecho a portar armas, y restaura todos los derechos de los tejanos respetuosos de la ley a portar armas.
Mientras tanto, los argumentos de quienes se oponen al armamentismo desaforado entre la población estadunidense no dejan de fluir. La violencia armada mató a 38 mil 707 personas en Estados Unidos en 2019, el año más reciente para estadísticas completas según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Por su parte Kevin Lawrence, director ejecutivo de la Asociación de Policía Municipal de Texas, el grupo más grande que representa a los oficiales en el estado, dijo que la ley será una carga tremenda para la policía en la calle. “Nos opusimos a este proyecto de ley desde el principio”, dijo.
Anteriormente si una persona en Texas quería portar un arma oculta tenía que pasar por una verificación de antecedentes y recibir de cuatro a seis horas de capacitación sobre leyes de armas, reducción de conflictos y entrenamiento con fuego real antes de obtener la licencia.
Con información de Reuters