América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.- Las personas que consideren dañado algún interés porque ven afectado su derecho a ser postulados como parte de la comunidad LGTTBI, pueden acudir ante las instancias en materia electoral, afirmó la Consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez.
En entrevista, expresó que en el tema de la orientación sexual el Instituto Electoral de Michoacán solo lo da por acreditado con una carta que ellos firman, es decir, una protesta de decir verdad.
Respecto al caso específico de la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, dijo que no tiene los elementos para decir que es mentira.
“Creo que quienes consideren que tienen una afectación porque tienen una certeza de que no corresponde a la realidad pueden válidamente acudir a los tribunales; pero los propios tribunales han manifestado que las pruebas de identidad sexual son un tema que pueden llevar a la discriminación”, indicó.
Expresó que un tema de estas características muy difícilmente se acredita.
“El parámetro que hemos tomado es el que han tomado los propios tribunales como la autoadscripción de la persona. Nosotros recibimos esta manifestación, pero la asumimos como tal, no podemos cuestionar y decir: ‘tú sí eres’ o ‘tú no eres’, o ‘tú trae pruebas’, eso sería discriminatorio”, insistió.
La funcionaria electoral mencionó que en el Congreso quedaron dos fórmulas completas electas, es decir la de la Diputada Brenda Fraga Gutiérrez y uno más de la coalición Morena-PT. Y a nivel municipal fueron 10 entre regidurías y sindicaturas de personas ya electas dentro de la Comunidad LGTTBI,