Metapolítica
Ciudad de México.- Una investigación de ProPublica reveló algo que era cantado: “el sistema” está hecho para beneficiar a los más ricos. Para muestra, sólo se debe observar que los acaudalados no pagan impuestos sobre sus fortunas personales, pero lo escandaloso es lo siguiente: no cometen ningún delito, conseguirlo es legal.
Algunos multimillonarios estadunidenses más ricos del planeta como Jeff Bezos, de Amazon; Elon Musk, de Tesla; George Soros y Michael Bloomberg, pagaron cero impuestos federales durante varios de los últimos 15 años, a pesar de que sus fortunas se dispararon.
Pero hay quiénes sí pagan… aunque muy poco porque lo hacen a una tasa bajísima. Warren Buffett es uno de ellos. En 2013, declaró en 2013 que la tasa efectiva de impuestos que tenía que pagar era menor a la de su secretaria y llamó, junto con otros millonarios autoconsiderados responsables, a que los políticos incrementaran los impuestos sobre los ricos, es decir, la fórmula en beneficio a los ricos es tan marcada que hasta les dio pena.
Si algo puso en evidencia esta desigualdad económica fue la pandemia. La crisis vinculada a la pandemia fue el factor más determinante de la vida estadounidense. El tema tributario es uno de los nuevos debates y el inicio de un giro en la política nacional que tiene como fin enfrentar el problema estructural que, durante este año de emergencia de salud y económica, los más ricos se hayan vuelto infinitamente más ricos y los demás se han vuelto más pobres.
Los 719 multimillonarios estadunidenses con fortunas superiores a mil millones de dólares han visto su riqueza colectiva incrementarse más de 1.6 billones de dólares (55%) desde que se detonó la pandemia en marzo de 2020, mientras que millones de personas perdieron sus empleos, sus hogares y sus ahorros .
Esto detonó un movimiento para exigir que los ricos “paguen su parte”, por lo que el gobierno de Joe Biden y sus aliados legislativos están contemplando medidas para cambiar la política fiscal, parte de la fractura del consenso neoliberal de los pasados 40 años.
Una investigación de ProPublica reveló la semana pasada que los 25 multimillonarios más ricos del país pagaron una tasa efectiva de impuestos de 3.4% sobre sus ganancias entre 2014 y 2018, algunos pagaron cero en varios años durante los últimos 15 años, a pesar de haber obtenido enormes ganancias .
Lo más importante revelado por ProPublica es que los 25 estadunidenses más ricos pagaron colectivamente 0.17% de su riqueza en impuestos en 2018, mucho menos que la tasa efectiva sobre ingreso que pagó la clase media, dijo el economista Gabriel Zucman.
Con información de La Jornada