Metapolítica
Ciudad de México.- Luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la prohibición absoluta del uso lúdico y recreativo de la mariguana, se creyó que el consumo era libre y no es así. Para ello, es necesario tramitar un permiso emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Y estos son los pasos:
1. Descarga el formato
Consíguelo en México Unido contra la Delincuencia. Registrarás nombre completo, domicilio, firma y tu edad.
2. Imprime y firma
Saca una copia a tu solicitud y otra a tu identificación oficial.
3. Acude a las oficinas de Cofepris y entrega solicitud
En Morelia, Michoacán, las oficinas se encuentran en avenida Francisco I. Madero Oriente #686, colonia Centro Histórico.
4. Cofepris revisará tu solicitud y documentos
Te será requerida tu identificación, CURP, número telefónico, correo electrónico y domicilio. Tras capturar esos datos, te entregaán un acuse de recibido.
5. Ahora, a esperar 40 días
Se estima un tiempo aproximado de 40 días hábiles desde la fecha de solicitud para obtener una respuesta de parte de Cofepris.
6. Tramita solicitud de amparo
Con el acuse de recibido y solicitud firmados junto con 4 copias, puedes tramitarlo ante los juzgados del Distrito en materia administrativa.
7. Entrega demanda en Oficialía de partes
Se te hará entrega de una papeleta en la que se te indica qué juzgado será el encargado de la resolución de tu asunto.
8. Da seguimiento al amparo solicitado
A través del sitio del Consejo de la Judicatura Federal podrás dar seguimiento al estado de tu amparo y así conocer el resultado de tu proceso.
Bueno, ¿y si la resolución no es favorable?
Tendrás prohibidas las actividades que impliquen cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posición, comercio, transporte en cualquier forma, suministro y empleo de la mariguana.
Con información de Excélsior