Oscar Guerrero/Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Pese a que el gobernador Silvano Aureoles Conejo presumió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había dado por finiquitado el apagón que Aguililla vive desde hace poco más de una semana, la realidad es que no, el municipio sigue en tinieblas y bajo el yugo de una disputa criminal orquestada por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las células delictivas que operan en la región de Tierra Caliente, bajo el nombre de Cárteles Unidos.
“Aguililla sigue en tinieblas, se restableció el servicio por unas cuentas horas, pero se volvió a cortar la luz en el municipio”, exhibió el padre de la diócesis de Apatzingán, Salvador Sánchez, quien, en entrevista exclusiva con Metapolítica, lamentó que el crimen organizado siga vulnerando la tranquilidad del pueblo terracalenteño, “ante la mirada omisa de las autoridades”.
Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que desde hace poco más de una semana el municipio de Aguililla sufrió un apagón originado por la tormenta tropical “Dolores”, y se ha mantenido a conveniencia de los grupos delincuenciales que operan en la región, de acuerdo con el entrevistado.
“Aguililla es el claro ejemplo de que la fuerza del crimen organizado tiene más fuerza, incluso para organizar a la sociedad, que el Estado”, enfatizó.
El padre Salvador refirió que, a unas cuantas horas de que el gobernador Silvano Aureoles anunciara que se había restablecido el servicio de luz eléctrica en Aguililla, el municipio volvió a “las tinieblas”, presuntamente a manos de la delincuencia organizada.
Ejercen presión contra el Ejército
Por otra parte, señaló que los habitantes de Apatzingán mantienen cercado el cuartel militar que se ubica en la entrada del municipio, a manera de protesta por la omisión que estos dicen encontrar en las autoridades, tanto estatales como federales.
“Desde hace ya varios días la población se volcó contra el ejército y mantiene bloqueados los accesos del cuartel que se ubica en la región, y es entendible, la población de Aguililla merece una respuesta”, subrayó.
¿Tú crees que no saben dónde están?, claro que saben, pues es impunidad, nadie ve nada, pero claro que saben dónde están y cuáles son los grupos criminales antagónicos que siguen vulnerando la calidad de vida de los habitantes de Aguililla”, remarcó.
Así el padre Salvador, proveniente de la diócesis de Apatzingán, reveló que el municipio de Aguililla “sigue en tinieblas”, más no incomunicado del todo, ya que, dijo, la telefonía celular sí cuenta con servicio de internet. Sin embargo, reconoció que, así como la reconexión de la luz eléctrica, esto podría ser momentáneo.