Metapolítica
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió este jueves al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, acusado de lavar dinero para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el cual sirvió para comprar un departamento de más de 42 millones de pesos en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México.
La captura se ejecutó luego de ser entregaron en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa, debido a que Reséndez Cantú fue detenido en McAllen, Texas, por alguaciles estadounidenses.
Higinio Reséndez fue trasladado al Estado de México para que sea puesto a disposición del juez de control del centro de justicia penal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, mismo que libró la orden captura.
Investigaciones federales revelan que el gobernador García Cabeza de Vaca ha beneficiado a tres empresas fantasma, cuyos propietarios son sus prestanombres.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la solicitud de desafuero contra el mandatario panista se menciona a Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV, ambas propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú; y T Seis Doce SA de CV, cuyo accionista y apoderado es Juan Francisco Tamez Arellano. Todas sirvieron para la “organización criminal” liderada por el gobernador para “echar a andar un esquema de lavado de activos”.
Lo anterior, pese a que ninguna firma contaba con trabajadores inscritos en el IMSS, pero sí con declaraciones fiscales en ceros ante el SAT.
La más beneficiada, según la UIF, es Inmobiliaria RC Tamaulipas, ya que obtuvo de manera directa dos contratos por 48 millones 634 mil pesos para la construcción de un centro de justicia en Reynosa y una unidad de docencia para la entidad, las cuales no se han concluido.
Según las declaraciones anuales de la firma de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, en 2014 obtuvo ingresos por 28 millones 616 mil pesos; en 2015, por cero pesos, y en 2016, por 25 millones 869 mil pesos. Pero la cosa cambió durante el primer año de gobierno de García Cabeza de Vaca, en 2017, cuando llegó a 95 millones 950 mil pesos; en 2018 continuó ascendiendo hasta 136 millones 660 mil pesos, y en 2019, hasta 309 millones 570 mil pesos; es decir, durante el mandato panista vio crecer sus ganancias 1128%.
La otra firma de Reséndez Cantú, Barca de Reynosa, ganó una licitación por 5 millones 948 mil pesos para pavimentar dos calles: Cerro del Cubilete, en la Colonia Almaguer; y Hierro, en la colonia Villas de La Joya, ambas en Reynosa.
En el caso de T Seis Doce, la policía ministerial buscó su dirección fiscal, Camino a Huixquilucan 15. C.P 05100, y descubrió que esta “era un taller mecánico”, por lo que dieron fe de que la firma es fantasma.
La empresa de Juan Francisco Tamez Arellano declaró, de 2014 a 2019, “en ceros sus ejercicios fiscales ante el SAT”; y el 17 de diciembre de 2013, García Cabeza de Vaca era senador y compró con su esposa, Mariana Gómez Leal, el departamento 3 del complejo ubicado en Camino Alto Lerma en Santa Fe por 14 millones 380 mil pesos.
Seis años después, el 17 de diciembre de 2019, lo vendió a T Seis Doce por un precio de 42 millones 113 mil pesos, que fue saldado en seis pagos entre los meses de junio a diciembre de ese año.
Con información de Milenio