Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su gobierno no es que hayan surgido nuevos cárteles, sino que la violencia en diversas regiones se debe a enfrentamientos entre grupos delictivos, “aunque hay estados donde funcionan cárteles y no hay tantos homicidios porque no se están enfrentando, porque tienen hegemonía”.
“Lo que yo dije ayer, y seguramente les dolió, van a tener que ponerse Vitacilina, es que en el tiempo que llevamos no se han creado nuevos cárteles, que nosotros heredamos estos grupos”, señaló.
“El Cartel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio; el CJNG tampoco; el de Santa Rosa de Lima, el del Golfo, y así otros, porque nuestros adversarios, que son con nosotros muy exigentes, eran muy serviles y muy afanositos con los otros gobiernos y nunca se hablaba de estos temas”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
El presidente dijo que en los estados con más violencia hay grupos y cárteles enfrentándose: “Ahora hay enfrentamientos en Zacatecas y es eso, entre grupos. No ha dejado de haber enfrentamientos en Guanajuato, dos o tres se están enfrentando. No sucede así en Sinaloa, en Sonora sí hay enfrentamientos, en Baja California…, entonces depende”.
López Obrador dijo que su gobierno no ha cesado en los esfuerzos por enfrentar “esta herencia de violencia muy lamentable” y dijo que no quiere que continúen los homicidios, ya sea entre “ciudadanos inocentes o entre los mismos grupos. Nosotros no queremos que nadie pierda la vida, pero (combatimos al crimen) cambiando la estrategia”, señaló.
El mandatario explicó, a su parecer, cómo fue que surgieron estos cárteles y grupos delincunciales.
“Primero, por el abandono al pueblo. Los políticos se dedicaban a robar, a saquear. Segundo, por la asociación delictuosa, porque se unían delincuentes y autoridades, miren el caso vergonzoso de García Luna, que era el funcionario predilecto de Felipe Calderón”, aseveró.
“Tercero, que les ayudaban en los fraudes electorales. Cuarto, que les permitían dominar en regiones y nombrar a presidentes municipales, a directores de la Policía en los municipios, hacían acuerdos en los gobiernos estatales. Entonces, eso se arraigó”, dijo el presidente.
“Ahora estamos luchando para que haya una línea divisoria, una frontera. Una cosa es la autoridad y otra es la delincuencia, que no haya impunidad, que no haya servidores públicos al servicio de la delincuencia, y algo que es muy importante: atender las causas que originan la violencia”, señaló el presidente.
Al respecto, dijo que los gobiernos neoliberales abandonaron a los jóvenes y actualmente sólo los han etiquetado: “José Narro acuñó la frase de ‘los ninis’, eso fue lo que hicieron, y todo muy chistoso, ¿no? Celebraron”.
Y resaltó: “Incluso ahora, cuestionaron que por qué se le da becas a los ninis, que ni estudian ni trabajan. Fue lo único que hicieron: etiquetarlos como ninis de manera despectiva, le dieron la espalda a los jóvenes”.
Dijo además que privatizar la educación consiguió que más jóvenes no tuvieran acceso a ella: “Poner la educación al mercado como si fuese una mercancía. Esa es la mentalidad y sigue siendo la de algunos conservadores, ‘que estudie el que tenga para pagar colegiatura, el que no tenga, que se quede afuera’”.
“Rechazaban a miles de jóvenes que querían ingresar a las universidades. ¡Cuánta perversidad! ¿Qué no es mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle? A eso me refería cuando hablaba de los grupos”, en relación a que son jóvenes que no tuvieron la oportunidad de estudiar.