Oscar Guerrero/Metapolítica
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no ha comprobado 16 mil 93 millones de pesos provenientes de recursos federales, con lo que se convirtió en el mandatario estatal que mayores irregularidades podría dejar a la próxima administración, entre los 15 gobernadores que cederán el cargo a partir del próximo 1 de octubre.
Con base en información de la ASF, la administración del mandatario emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lidera un grupo de 15 gobernadores que no han podido comprobar un monto que asciende a 59 mil 145 millones de pesos, correspondientes a participaciones que aterrizaron desde la Federación.
En este grupo, Aureoles Conejo resalta como el mandatario que mayores inconsistencias acumula con un total de 226 observaciones en 20 fondos y partidas federales que se dispersaron en diferentes rubros.
En comparativa, de los casi 60 mil millones de pesos que no han sido comprobados por los mandatarios que están por concluir sus gestiones, el gobierno del perredista concentra el 30 por ciento de las observaciones, tendientes a convertirse en inconsistencias administrativas.
Cuatro gobernadores de Alianza Federalista, en la mira de la ASF
En el listado de los 15 mandatarios estatales que concluirán sus periodos en próximos meses, destacan, además de Silvano Aureoles, otros tres integrantes de la Alianza Federalista, cuya constitución nació bajo la idea de hacer contrapeso a las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, los cuatro integrantes de la Alianza Federalista que presentan pendientes con la ASF destacan como los que mayores irregularidades registran, siendo los casos de Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, de Nuevo León; Javier Corral Jurado, de Chihuahua, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.
En el caso de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, la Auditoría Superior de la Federación detectó observaciones que ascienden a 8 mil 721 millones de pesos, traducidos en 203 inconsistencias.
A este le sigue el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, quien, a unos meses de dejar el cargo, no ha podido comprobar 8 mil 144 millones de pesos, correspondientes a participaciones federales que aterrizaron en su gestión.
En la cuarta posición se encuentra el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, a quien se le atribuyen inconsistencias que ascienden a 4 mil 938 millones de pesos.
Contradice gobierno de Silvano a ASF
Con respecto a las observaciones detectadas en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, cabe señalar que hace apenas unos días, a través de un comunicado generado por la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem), dicha dependencia aseguró que, “Michoacán, por primera vez en su historia, es una de las entidades sin observaciones, de tal manera que no se tiene que solventar ningún monto”.
En el comunicado, el titular de la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem), Francisco Huergo Maurín, presumió que, en un primer corte de la ASF, la entidad no tendría observaciones sobre el gasto federalizado.
“Según el documento de la primera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2020, realizado por la ASF, las observaciones que se hicieron sobre el caso de los recursos federales entregados a la administración estatal michoacana son de cero, lo que le coloca dentro de las entidades federativas con buen Índice de Desempeño del Gasto Público”, presumió en el boletín.
Sin embargo, con base en información de la Auditoría Superior de la Federación, se comprobó que el gobierno de Silvano no sólo presentó inconsistencias en su comprobación de gasto federalizado, sino que además encabeza la lista de los gobernadores salientes que no han transparentado casi 60 mil millones de pesos que llegaron desde el gobierno federal.