Metapolítica
Ciudad de México.- Al día siguiente de las manifestaciones contra el desabastecimiento, cortes de energía y carencias en Cuba, que terminó con contramarchas de simpatizantes del gobierno e incidentes en varias regiones de la isla, La Habana se encuentra hoy fuertemente custodiada y con el servicio de internet móvil cortado.
El presidente Miguel Díaz-Canel apareció junto a su gabinete en televisión nacional atribuyendo los sucesos de ayer a una campaña montada desde Estados Unidos, los cuales incluyeron marchas antigubernamentales inusuales para la isla, detenciones violentas, saqueos de tiendas y patrullas de policía dañadas.
“Estamos observando que en todas las últimas semanas se incrementó la campaña contra Cuba en las redes sociales planteando un grupo de matrices, de las carencias que estamos viviendo, porque esa es la manera en que se monta: tratar de crear disconformidad, insatisfacción a partir de manipular las emociones y sentimientos”, dijo.
Ayer, miles de personas marcharon en las calles en varios puntos de la capital desde el Malecón, pasando por el barrio de Centro Habana, hasta el Prado. Se trataron de marchas sin una organización específica que se armaban a medida que más gente llegaba, según The Associated Press.
El presidente Díaz-Canel aceptó que no todos los manifestantes son “contrarrevolucionarios ni mucho menos”, sino personas “insatisfechas”.
Según AP, los cubanos marcharon por reclamos que iban desde el pedido de un cambio de gobierno a mayor surtido de alimentos y medicinas, control de precios y el fin a los cortes intermitentes de luz.
Este día, muchas de las principales arterias de La Habana están custodiadas por la policía. En algunas, desde anoche, instalaron brigadas especiales.
El internet móvil fue suspendido y no hay servicios de datos o no es estable desde el domingo.
Desde hace año y medio, Cuba está en una fuerte crisis económica provocada por la paralización de su economía por la pandemia por COVID-19, así como por las pérdidas causadas por las sanciones de Estados Unidos, las cuales fueron endurecidas por el expresidente Donald Trump y que no han sido modificados por su sucesor.
Con información de La Jornada