Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Por considerar que el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) estableció una distribución inequitativa de diputaciones de representación proporcional tras la pasada elección, el cuerpo jurídico de la 4T buscará recuperar dos plurinominales más en el Congreso local.
El encargado de dar este anuncio fue el vocero del Equipo de Transición de Alfredo Ramírez Bedolla, Carlos Torres Piña, quien en conferencia de prensa dijo que la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y PT, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) el reparto de diputaciones plurinominales que estableció el Consejo General del IEM.
“Nosotros impugnamos el cómputo estatal de diputados plurinominales porque nos corresponden dos diputados más, ¿por qué?, porque hay una sobrerepresentación del PRI y nosotros tenemos una subrepresentación”, refirió.
En este sentido, cuestionó que organismos políticos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hayan accedido a más espacios de representación proporcional en la siguiente legislatura del Congreso de Michoacán, cuando Morena alcanzó una votación superior a la de sus adversarios en la pasada contienda electoral.
“Cómo es posible que el PRI gana cinco distritos y le asignan tres pluris, porque de esos cinco distritos que gana tiene una votación de un porcentaje mucho menor a la que nosotros sacamos de manera constitucional. Nosotros sólo ganamos cuatro distritos y nos asignan seis pluris con una votación tres veces mayor que el PRI”, subrayó.
Justificó su argumento al señalar que el PRI tiene el 0.8 de subrepresentación; mientras que Morena por debajo del 0.8, por lo cual aseguró que al partido guinda le corresponderían dos plurinominales más.
Torres Piña adelantó que las plurinominales que recuperaría Morena provendrán de espacios ya asignados al PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN).
“Nosotros no quisimos entablar la discusión en el órgano electoral, nos interesa resolver el tema de la gubernatura, no caigamos en pleitos ni confrontaciones que se presten a otras cosas, mejor vamos acudir a los tribunales y estamos seguros de que vamos a recuperar dos diputaciones, una del PRI y otra más que podría ser del PAN o del PRD”, señaló.
Bajo estos argumentos, consideró que el Consejo General del IEM incidió en una “distribución inequitativa que no respeta la proporcionalidad que arrojó la elección”, en el reparto de diputaciones plurinominales.