Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó tener conocimiento de que haya sido espiado incluso después de haber ganado la presidencia; “no me entregaron nada y tampoco quise saber, es la verdad”.
Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo: “Imagino que nos siguieron siempre, nos espiaron siempre, en la casa, los teléfonos, a toda la familia, el círculo cercano”.
Reiteró que el espionaje es “una práctica de gobiernos autoritarios, por eso desapareció el Cisen (Centro Nacional de Inteligencia), fue de las primeras cosas que planteé, que no íbamos a espiar a nadie”.
“Al principio no se entiende el porqué de estas medidas, pero ahora ya se sabe, que esto era una práctica perversa que no sólo se aplicaba a nosotros, sino a muchos más: periodistas, otros políticos, se espiaban entre ellos mismos. No sólo en México, sino a nivel mundial”, señaló.
Asimismo, recordó que no sólo el Cisen desapareció, sino también el Estado Mayor Presidencial “después de décadas, no sólo porque era un aparato costosísimo, de miles de millones de pesos…, supuestamente cuidaban al presidente 8 mil elementos”.
Pero no fue sólo por el costo, aclaró, “sino porque hubo tiempos en que usaron al Estado Mayor para reprimir al pueblo. El Estado Mayor participó en la represión estudiantil del 68 y en otros casos muy lamentables. Entonces, por convicción, cuando llegamos a la Presidencia, desaparece el Estado Mayor”.
“Costaba mucho mantener ese aparato faraónico, porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, pero también era un acto de justicia histórica por lo que hicieron en otros tiempos por órdenes de los presidentes”, insisitó.