Metapolítica
Ciudad de México.- El gobierno de China urgió este lunes a Estados Unidos a no “satanizar” más a su país, durante las conversaciones con la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, la enviada de más alto nivel del gobierno de Joe Biden al país asiático, quien se mostró “muy enérgica” con sus interlocutores.
La visita de Wendy Sherman a la ciudad de Tianjin (norte) se trata del primer gran encuentro entre responsables de las dos principales economías mundiales desde Alaska en marzo, cuyas conversaciones terminaron en ataques cruzados.
Sherman llegó el domingo en busca de afianzar las relaciones entre las dos potencias económicas, las cuales se encuentran en conflicto por temas como ciberseguridad y derechos humanos; sin embargo, fue recibida con un duro comunicado de Pekín.
“La esperanza puede ser que, al satanizar a China, Estados Unidos podrá de alguna manera (…) culpar a China por sus propios problemas estructurales”, dijo el vicencanciller chino Xie Feng a Sherman en un comunicado.
“Urgimos a Estados Unidos a cambiar su mentalidad equivocada y su política peligrosa”, agregó en el texto sobre las conversaciones de la funcionaria estadunidense con el vicencanciller chino.
Xie afirmó que el pueblo chino ve la “retórica antagonista de Estados Unidos como un intento mal disimulado de contener y suprimir a China”.
Además, el gobierno chino presentó una lista de exigencias, las cuales incluyen levantar las sanciones a funcionarios y las restricciones de visados a estudiantes, así como el cese de la “supresión” de empresas chinas, dijo el vocero de la cancillería Zhao Lijian, y llamó a poner fin a los peticiones de investigar los orígenes del coronavirus en China, en una advertencia más extensa a “dejar de pisar las líneas rojas”.
Por su parte, Sherman dijo en Twitter haber abordado “el compromiso de Estados Unidos con la competencia sana, la protección de derechos humanos y los valores democráticos”.
Según el departamento de Estado de Estados Unidos, la subsecretaria fue “brutalmente honesta” en cuestiones como los presuntos ciberataques chinos, y que evocó su preocupación sobre supuestas violaciones de los derechos humanos de China en Hong Kong, Tibet o la región de mayoría musulmana de Xinjiang.
“La subsecretaria fue muy enérgica a la hora de hacer entender a los chinos la información fáctica que tuvimos para sostener lo que estamos hablando, ya sea en derechos humanos o violaciones de promesas hechas por China como el alto grado de autonomía de Hong Kong”, dijeron fuentes del departamento de Estado.
Con información de Excélsior