América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.- Ayuntamientos y Poder Ejecutivo no pueden otorgarse bonos, así lo establece la Ley de Remuneraciones del Estado, por lo que de hacerlo, estarían violando la normatividad y sería una falta grave, afirmó el auditor Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
En entrevista, al hablar sobre la práctica que durante años se ha realizado en los Poderes de beneficiarse con un bono al finalizar un sexenio o trienio, dijo, en los 113 municipios y en el Poder Ejecutivo no se pueden dar, ya que constituye una falta grave que debe ser sancionada y se sigue por la ASM.
“Los bonos a los 113 municipios y al Ejecutivo no se puede dar, está violando la ley y es una falta grave, y si la ley es muy clara sobre el porqué no se permitirán los bonos”, indicó al exponer que sobre el caso específico del Poder Legislativo, desconoce si se efectuará esta acción, pero la ley, recordó, tiene un carácter general y aplica tanto para el Congreso del Estado, los 113 ayuntamientos, así como para el Poder Ejecutivo.
El pasado 5 de marzo, los regidores integrantes del Cabildo de Morelia se aprobaron un bono como reconocimiento por haber laborado durante la contingencia sanitaria. La cifra se estima que fue de 283 mil pesos.
De acuerdo con el Artículo 7 de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, “ningún servidor público puede recibir más remuneración que la fijada en el presupuesto respectivo. Los presupuestos de egresos no contemplarán compensaciones, bonos o incentivos económicos, durante el encargo o conclusión del mandato o gestión de los servidores públicos”.