Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomó su jornada de protesta con bloqueos en las entradas y salidas de Morelia, a manera de protesta por los pendientes económicos que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo arrastra con el sector.
Tal y como lo habían anunciado, un numeroso grupo de docentes bloqueó las salidas a Pátzcuaro, Charo y Salamanca con la intención de presionar al Gobierno de Michoacán en la liberación de sus respectivos pagos.
De acuerdo con fuentes consultadas en la disidencia magisterial, los profesores de base estatal no han percibido la última quincena de julio, situación que, temen, se replique en lo que resta del año, derivado del presupuesto deficitario con que está operando actualmente el Ejecutivo estatal.
Con pancartas y entre diferentes consignas, los agremiados a la CNTE condenan la omisión del gobierno silvanista ante sus demandas, al momento de advertir que estas jornadas de protestas podrían recrudecer conforme sigan existiendo pendientes económicos en el sector educativo.
Ante este escenario, hace apenas unos días el dirigente de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, detalló que producto del presupuesto deficitario que planteó el Ejecutivo estatal y que aprobó el Congreso de Michoacán para cubrir pendientes en el nivel básico, faltarían 2 mil 800 millones de pesos.
De ahí nació la preocupación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como su advertencia de continuar con este tipo de movilizaciones, en tanto no haya garantías de pago por parte del gobierno a cargo de Aureoles Conejo.