Metapolítica
Ciudad de México.- Al menos tres de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante la sesión de este miércoles, pidieron analizar el desempeño y trabajo del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez.
La petición, presentada por el magistrado Felipe de la Mata, fue respaldada por Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.
Durante el inicio de la sesión pública, el magistrado Felipe de la Mata solicitó someter a discusión el desempeño y funciones de Vargas Valdez, lo cual llevó a la discusión de incluir o no el tema en la orden del día.
La magistrada Mónica Soto calificó de “sorpresa” la petición del magistrado Felipe de la Mata, por lo que pidió retirar su propuesta y que el tema se trate en sesión privada, así como “respeto” por parte de los demás magistrados a su postura.
“No ser transparentes puede ser una forma de violencia política. No quisiera pensar que se me ha discriminado mi derecho a la información”, acusó.
El magistrado presidente José Luis Vargas aseguró que no renunciara y acusó un intento de golpe de Estado durante la sesión pública desde al interior del Tribunal.
“Les quiero reconvenir de la manera más respetuosa que estén a la altura que no estén intentando o provocando un golpe de Estado porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la Presidencia para pretender ocupar la posición que hoy tengo como presidente y de la cual recordarán ustedes me eligieron para esa función”, dijo el presidente del TEPJF.
Y añadió: “Es en ese sentido que la única facultad y la única forma para que la Presidencia deje de ejercer sus funciones es exclusivamente por una cuestión de renuncia y es en ese sentido les digo que no está en mi intención renunciar”.
La sesión fue suspendida por el presidente una hora después de haber comenzado.
Con información Política Mx