Metapolítica
Morelia, Michoacán.- la llegada de la tercera ola de contagios en Michoacán, producto de una variante más contagiosa y agresiva, hace poco viable el regreso a clases de los niños más pequeños en la entidad.
Fue el comentario que hizo hoy el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien de esta manera rechazó explícitamente la recomendación del presidente López Obrador de regresar a las aulas.
“Entre el 31 de julio y el 7 de agosto tuvimos cifras máximas de COVID nunca antes vistas”, señaló el mandatario estatal. “Hubo más de 5mil 500 contagios solo en una semana, mucho más que en el pico anterior generado en enero de este año.
“Desafortunadamente estamos viendo cifras de contagios que no habíamos observado”, agregó, “lo que se debe a las nuevas variantes, particulamente variante delta”.
El gobernador advirtió que “cada día se supera la cifra del día anterior y más que una curva hay una linea vertical”.
Señaló que actualmente hay casi 500 hospitalizados en Michoacán, principalmente en Pátzcuaro, Zacapu, Lázaro Cárdenas y Morelia, y que ello “aumenta el riesgo de que más adelante no tengamos espacio en los hospitales”.
“Agosto es para controlar”, manifestó. “Hoy el epicentro de la epidemia es en Morelia y Lázaro Cárdenas, e incluso en la ciudad portuaria se ha intensificado más que en la capital estatal. Ello se debe a que sin cuidar los protocolos se han realizado varios eventos masivos. Es urgente que nos pongamos a trabajar en estas dos ciudades”.
Recordó que el uso de cubrebocas es obligatorio, y que hay que evitar espacios cerrados que es donde más se propagan los contagios.
Respecto del regreso a clases, señalo:
“las condiciones actuales nos indican que el regreso a clases podría ser solo bachillerato y universidades. Aun no hay condiciones para que regresen los niños de básica.
“Si optamos por el regreso de básica”, agregó, “vamos a aumentar de manera exponencial la movilidad y el riesgo de contagios”.
Finalmente llamó a los michoacanos a colaborar.
“ Hagamos un esfuerzo en esta tercera ola de contagios. Nada es imposible, el virus no es invencible y lo podemos lograr con la corresponsabilidad de todos”.