jueves, 2 - enero - 2025
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.57

PRD, en declive: entre 2015 y 2021 perdió más de 300 mil votos en Michoacán

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La crisis que enfrenta el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán se traduce en una pérdida de 324 mil 944 votos, registrada entre el proceso electoral de 2015, cuando el sol azteca afianzó la gubernatura, y el de 2021, cuando los amarillos fracasaron en su intento de mantener el poder del Ejecutivo estatal.

Con base en información proveniente de registros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la jornada electoral del pasado 6 de junio puso en evidencia la crisis interna que vive el de la Revolución Democrática, considerando que, mientras en 2015 este instituto político alcanzó una votación de 526 mil 883 sufragios, para 2021 ésta se redujo a 201 mil 939.

Fueron más de 300 mil los votos que el PRD perdió en la pasada elección, si se toma como referencia el proceso electoral que terminó por darle el triunfo al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Alfredo Ramírez Bedolla, quien tan sólo con la representación de Morena obtuvo 519 mil 933 votos, a los que se le sumaron otros 106 mil 154 del Partido del Trabajo (PT).

La jornada electoral del pasado 6 de junio puso en evidencia la crisis interna que vive el de la Revolución Democrática, considerando que, mientras en 2015 este instituto político alcanzó una votación de 526 mil 883 sufragios, para 2021 ésta se redujo a 201 mil 939.

La caída del PRD también se vio reflejada en su aportación de votos para la coalición que construyó junto con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), al ser el sol azteca el organismo político que menos votos sumó en la terna partidista.

De acuerdo con la información consultada, el PRD consiguió un respaldo ciudadano de 201 mil 939 votos; mientras que el PAN y PRI sumaron 216 mil 123 votos y 233 mil 601, respectivamente.

Insisten en pelear gubernatura

Con todo y la pérdida de respaldo ciudadano que enfrenta el de la Revolución Democrática, hoy sus líderes y, principalmente, su candidato, Carlos Herrera Tello, insisten en tumbar la elección de la gubernatura, y han advertido que buscarán que esto suceda mediante un recurso de revisión que será promovido ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así lo dio a conocer el abanderado del Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello, quien convocó a medios de comunicación para manifestar su inconformidad ante la sentencia que dictó el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), instancia que no sólo avaló el triunfo de Ramírez Bedolla, sino que además lo ratificó al no haber encontrado pruebas que desnudaran las presuntas inconsistencias que, de acuerdo con el bloque PRI-PAN-PRD, se dieron durante la pasada elección.

Caen bastiones históricos

Ante este escenario, con la pérdida de votos también llegó la pérdida de bastiones políticos de gran relevancia para el PRD, como lo fueron los distritos de Múgica y Lázaro Cárdenas, donde el PRD perdió y prácticamente sacrificó la gubernatura por el poderío que Morena demostró tener en dicha región de la geografía michoacana.

Con la pérdida de votos también llegó la pérdida de bastiones políticos de gran relevancia para el PRD, como lo fueron los distritos de Múgica y Lázaro Cárdenas.

La notoria derrota del PRD en los distritos antes señalados llevó a que el gobernador Silvano Aureoles Conejo desatendiera problemas sentidos para Michoacán para emprender una gira internacional con la intención de denunciar lo que para él fue una narcoelección.

A juicio del mandatario estatal emanado del PRD, en Múgica y Lázaro Cárdenas el crimen organizado habría operado en favor del proyecto de Morena, a fin de que Alfredo Ramírez obtuviera el triunfo en la pasada elección.

Las pruebas no han sido exhibidas de manera pública, pero sí ante instancias internacionales, primero en Estados Unidos y, en próximos días, en el continente europeo. O al menos así lo anunció el propio Aureoles Conejo.

En tanto, el PRD, debilitado, pretende seguir en la escena política local, con todo y que 2021 le hizo ver a sus liderazgos que han perdido más de la mitad del apoyo ciudadano del que gozaban, y que ni con sus aliados, el PAN y el PRI, pudieron doblegar a Morena y el PT en la pasada elección.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram