Metapolítica
Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, quitó el fuero al legislador Benjamín Saúl Huerta, por lo que se declaró procedente el ejercicio de la acción penal en su contra como presunto responsable de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad.
Con 447 votos a favor y dos abstenciones, los legisladores de todos los grupos parlamentarios avalaron el dictamen de la Sección Instructora.
Consideraron que hay elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad del diputado.
En representación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Laura Borbolla Moren, DIJO que el Ministerio Público cuenta con pruebas sólidas para ejercer la acción penal contra Huerta.
Los abogados defensores de Huerta, Pavel Arenas Landgrave y Juan José Salazar, dijeron que hubo desaseo en el proceso y un “linchamiento mediático” contra su cliente. Además, denunciaron la presunta violación a los derechos y presunción de inocencia del acusado.
Mauricio Toledo pide licencia para evadir la justicia; “un servidor público honesto no huye”: FGJCDMX
Por su parte, Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito, antes de la sesión en la que se discutiría quitarle el fuero, solicitó licencia como diputado.
Poco después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo llamó a comparecer ante la justicia y a probar su inocencia. “Un servidor público honesto no huye ni se esconde”.
El diputado federal aseguró que no tiene miedo de enfrentar a la justicia y se dijo, entre comillas, “inocente” de lo que se le acusa.
“Hoy presenté la solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo como diputado federal. ‘La verdad siempre se impone ante autoridades imparciales’”, escribió en su cuenta de Twitter.
El legislador del PT dijo que solicitó licencia indefinida porque teme no ser juzgado con imparcialidad.
“Creo en la justicia, pero las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestra leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”, expuso Toledo Gutiérrez en un documento que dirió a Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
La FGJCDMX escribió en Twitter: “Sea congruente con lo expresado en su solicitud de licencia. Un servidor público honesto no huye ni se esconde, se presenta ante la autoridad judicial y expone los argumentos y pruebas de su inocencia”.
“Si es su voluntad, comparecer ante la justicia y conducirse con la verdad, le conminamos, a que una vez que sea declarada la procedencia de retirarle el fuero constitucional, se presente ante el juez que conocerá el expediente del caso”, agregó.
Toledo Gutiérrez denunció ayer que las acusaciones en su contra se tratan de una persecución política de parte del Gobierno de la Ciudad de México.