Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- En la larga lista de pendientes económicos que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo arrastra de cara al cierre de su gestión destaca un adeudo en la nómina del Poder Judicial del Estado, cuyo monto asciende a cuando menos 50 millones de pesos correspondientes a la segunda quincena de julio y a la primera de agosto.
La información aquí expuesta fue dada a conocer por la lideresa del sindicato del Poder Judicial, Julié Álvarez Guzmán, quien en entrevista con Metapolítica subrayó que, pese a los pendientes que enfrenta la administración silvanista, la instancia encargada de la impartición de justicia en Michoacán ha sobrellevado esta problemática mediante “mecanismos de austeridad” que han permitido saldar la nómina de sus trabajadores.
“Entendemos que por los problemas financieros que existen en el Gobierno de Michoacán no han sido depositadas la segunda quincena de julio y la primera de agosto; sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial no ha suspendido el pago de salarios, gracias a esquemas de ahorro y austeridad aplicados por el órgano”, señaló.
Aun cuando los adeudos del gobierno de Silvano Aureoles no han impactado en el flujo de la nómina del Poder Judicial, la líder sindical advirtió que, en caso de que esta problemática se vuelva insostenible, el gremio a su mando valoraría la posibilidad de emprender un paro laboral indefinido.
“Hasta ahora no nos han suspendido el pago de la nómina, ni a los trabajadores sindicalizados ni a los de confianza, pero si se llegase a dar el caso, el sindicato está listo para entrar en paro laboral indefinido”, amagó.
Al aterrizar su postura, Álvarez Guzmán reconoció que el panorama económico para Michoacán se prevé complejo, por lo que urgió la necesidad de que la próxima administración fortalezca el esquema de gestión del Gobierno del Estado, por considerar que la administración de Silvano Aureoles “le quedó a deber al pueblo michoacano”.