Redacción
Morelia, Michoacán.- La extracción de vacunas contra COVID-19 en el IMSS podría ser riesgoso para la población, ya que se altera la numeración de personas vacunadas al no haber control sobre estas dosis, dijo el exdirector del Hospital General de Puruándiro, Eduardo Carmona Martínez.
Además, dijo que podrían suscitarse infecciones cruzadas, tales como hepatitis severa o VIH, por lo que se dijo preocupado por el hecho, el cual calificó de grave. Asimismo, llamó a revisar los protocolos de aplicación del biológico con el que se combate el coronavirus.
“Ese caso se puso fuera de control, es grave lo que está sucediendo. Hay errores en la supervisión de la aplicación; se debe revisar quiénes están a cargo de poner la vacuna. Sé que ya hay una sanción determinante pero es hacia una sola persona; es necesario que haya un protocolo exhaustivo, porque si esto se hace donde hay internet, telefonía, ¿imaginemos qué se hará dónde no llega este servicio?”, cuestionó.
El profesor en materia de Salud Pública en la UMSNH reprochó que sólo las autoridades sanitarias hayan revisado y que la sanción haya recaído únicamente en la persona que extrajo las vacunas, aunque instó a que se hagan revisiones de manera gradual en diversos centros de salud.
Lo anterior, al sugerir que la situación podría derivar en infecciones masivas al no cumplirse con las medidas necesarias para inmunizar, ya que las personas podrían usar incluso la misma aguja o que la vacuna pierda su efectividad.
“Esto se puede prestar a vendimias, incluso que ni siquiera se aplique, o peor, que con la misma jeringa se aplique a varios la dosis, (que haya) una hepatitis, VIH, que no podamos controlar en Michoacán”, aseveró.
Carmona Martínez habló también sobre la gravedad de “lucrar con la vida y salud de las personas”, por lo que este tipo de acciones no se deben tolerar, por lo que exhortó al Comité Estatal de Vacunación a tomar cartas en el asunto, ya que dijo, “podrían entorpecerse los datos de quiénes sí han sido vacunados”.
En relación con ello, señaló la necesidad de conocer si hay más personas involucradas “para que se tomen sanciones determinantes e impedir que esto continúe”.