Metapolítica
Ciudad de México.- La oposición en el Senado refrendó que votará en contra de que la Comisión Permanente cite a un periodo extraordinario de sesiones, en el que se prevé la discusión de la Ley de Revocación de Mandato.
Aunque el PAN y PRI refrendaron su postura de un día antes, la definición la dio el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
El coordinador de MC se acompañó de la diputada de su partido, Fabiola Hernández Loya, quien no se presentó en la sesión del día anterior y tampoco su suplente, Adriana Medina, quien alegó haberse contagiado de COVID-19 y presentó el resultado de la prueba en su página de Internet, documento que dio de qué hablar al ser de un año antes.
Al respecto, dijo que no había hablado con Medina pero aclaró que no tiene por qué dudar de su palabra. Además, defendió a la diputada Hernández Loya, de quien dijo que por cuestiones familiares no pudo presentarse en la sesión de la Permanente.
La diputada Loya se negó precisar si estaba de viaje fuera del país, como lo señalaron legisladoras de otros partidos. Sólo dijo que lo importante es que “después de un largo trajinar” estaba presente y votaría en contra del extraordinario.
Delgado insistió que MC “no está para servir al Presidente de la República”, ni aceptará una ley de Revocación de Mandato, “con una pregunta obsequiosa” que no se rige por lo establecido en la Constitución.
La conferencia de prensa de Dante Delgado fue seguida por los senadores del PAN, quienes desde temprano en redes sociales llamaron a “los grupos parlamentarios integrantes del Bloque de Contención a asistir a la sesión de la Comisión Permanente y votar en contra de la aprobación de un periodo extraordinario”.
“Hacemos un gran llamado al bloque opositor a presentarse hoy a la votación de la Comisión Permanente. El PAN está puesto y listo para votar en contra de un periodo extraordinario, pero para lograrlo es necesario ir juntos. Hagámoslo por México y nuestra democracia”, publicó el PAN en su cuenta oficial de Twitter.
El llamado era a Movimiento Ciudadano, que al no presentarse la diputada Loya ni su suplente, Morena obtuvo uno de los dos votos que le faltaban para completar la mayoría calificada necesaria. Si no hubiera faltado el senador del PT, Joel Padilla, resentido por el desafuero de Mauricio Toledo, el grupo de Ricardo Monreal hubiera conseguido la aprobación del extraordinario.
Además, el senador Manuel Añorve y la diputada Claudia Pastor dieron una conferencia de prensa para reiterar que para el PRI el periodo extraordinario no es necesario.
“Estamos a 10 días de que empiece la nueva Legislatura, una nueva Legislatura que se va a integrar con una configuración política distinta a la actual, porque así lo ha querido la ciudadanía y creemos que corresponde a esa Legislatura realizar la valoración y el análisis que ameritan leyes como las que se están proponiendo para un Periodo Extraordinario”, dijeron.
Con información de La Jornada