Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El diputado federal electo por el distrito 12 de Apatzingán, Francisco Huacus Esquivel, aseguró que su renuncia al PT y agregación al PRD se trata de una “decisión política” debido a que ya no puede defender “la política de seguridad de ‘abrazos, no balazos’”, cuando en el distrito que representa ha escalado la violencia y “no tiene respuesta de parte del gobierno federal”.
“Hoy tomamos una decisión política, renunciamos al Partido del Trabajo y renunciamos a la bancada del PT, y hoy estamos dando este gran paso”, dijo, y aseguró a los electores, ante quienes representó a la Coalición Juntos Hacemos Historias, de Morena-PT, “que hacemos esto por convicción” y que se mantendrá en la izquierda, pero “en el PRD, por eso la decisión de estar en el PRD”.
Huacus Esquivel argumentó su salida también en que ya “no hay argumentos válidos para defender la política de seguridad de ‘abrazos, no balazos’”.
En su caso, dijo, “mi distrito de Apatzingán corresponde hoy a los municipios de Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, con la cabecera en Apatzingán”, municipios ampliamente golpeados por la violencia generada por el crimen organizado, y acusó que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador “no tiene respuesta” a ello.
Esta tarde aseguró que “desde esta Cámara, desde la tribuna, vamos a defender a nuestros paisanos, a los ciudadanos que votaron el 6 de junio, y hoy nos integramos formalmente ya a esta bancada” del PRD.
Además, en su cambio de discurso, aseguró que en Tierra Caliente “hubo una elección criminal, debo decirlo con mucha seguridad”, el mismo argumento que mantiene la alianza Va por México, constituida por el PAN, PRI y PRD, que sostiene que la coalición Morena-PT (misma que Huacus representó), obtuvo triunfos ayudado por el crimen organizado.
“Está manchada la elección de Michoacán y creo que eso se va a tener que aclarar, y yo celebro que la alianza Va por México recurra a los organismos internacionales para que desde el exterior se pueda hacer algo al respecto”, dijo.
—Pero tú ganaste ahí —le dijo una reportera.
—Sí, digo, gané yo, gané yo, pero se perdió… el resto, ¿no?
Huacus buscó justificar su triunfo basándose en su trabajo y no en los partidos que lo cobijaron: “Llegamos ratificados en una reelección de mayoría, y bueno, esto es debido al trabajo que hicimos como persona, no como partido, porque hemos estado en el pueblo”.
El coordinador parlamentario del PRD, Luis Cházaro, le dio la bienvenida al diputado electo, y reconoció su “valentía” por exponer, “al igual que el gobernador Silvano Aureoles, que no puede continuar en Michoacán… un estado manejado por la delincuencia organizada”.
Cházaro dijo que el expetista estará involucrado en temas de seguridad durante su gestión en la Cámara de Diputados.
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, precisó que es la elección para gobernador de Michoacán la que fue intervenida por el crimen organizado, tratando de atajar las declaraciones previas de los legisladores, quienes acusaron que todo el proceso electoral en Michoacán había sido manipuladas.
Zambrano Grijalva dijo que las puertas del PRD están abiertas para “todos los diputados que quieran acercarse a los proyectos que el PRD históricamente ha planteado”.
Francisco Huacus se dijo agradecido con el coordinador parlamentario del PRD, Luis Cházaro, y con el dirigente nacional Jesús Zambrano, quienes lo respaldaron durante la entrevista al término de la plenaria de Va por México.