Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto que define la distribución de diputaciones plurinominales.
Tras ello se prevé que Morena y sus aliados tendrán 278 curules en la Legislatura que inicia en septiembre.
El proyecto que se pondrá a consideración del Consejo General del INE estipula que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 76 diputaciones plurinominales y en total tendría 198 curules, 122 de legisladores electos por mayoría relativa.
En cuanto a los aliados de Morena, el Partido de Trabajo (PT) tendrá 30 curules de mayoría relativa y siete plurinominales; mientras que el Verde Ecologista (PVEM) contará con 31 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
El proyecto, que toma en cuenta los cómputos distritales que quedaron firmes y las recomposiciones de votos realizadas por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entrega al PAN 114 escaños, 73 de mayoría relativa y 41 de representación proporcional, con lo que será la segunda fuerza en la Cámara de Diputados.
El PRI suma 70 curules, 30 de ellos de mayoría relativa y 40 plurinominales. El PRD se queda con 15 diputaciones, siete de mayoría relativa y ocho de representación proporcional. Mientras que Movimiento Ciudadano tendrá 23 diputados, 16 de ellos plurinominales.
Con información de SinEmbargo