Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia perdió tres meses de información correspondiente a obras y diferentes trámites administrativos tras haber sufrido un ataque cibernético que impactó de manera directa en la base de datos de la Tesorería Municipal.
De acuerdo con el presidente de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, con el ataque cibernético se bloqueó información correspondiente a tres meses, en la que destacan trámites con proveedores, contratos de obra e información relacionada con la recaudación de la administración capitalina.
En conferencia de prensa, Arróniz Reyes dijo que el ataque ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que, a través de la policía cibernética, dará seguimiento a las diligencias correspondientes.
De cara a la transición de gobierno que está por llegar al Ayuntamiento de Morelia, Arróniz Reyes descartó que esta situación vaya a alterar el proceso de Entrega-Recepción, luego de asegurar que la información que permanece bloqueada podrá liberarse antes de que culmine su gestión.
Por su parte, Ángel Rico Figueroa, director de Apoyos y Servicios Informáticos del Ayuntamiento, precisó que la base de datos de la Tesorería Municipal fue dañada del periodo que corresponde del 15 de junio a al día de hoy, información que, dijo, estaría prácticamente perdida.
Agregó que los crackers se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Morelia para pedir, a cambio de la liberación de la información, una transacción en bitcoins, ante lo cual, afirmó, el gobierno municipal no cederá.
“Los actores intelectuales del ataque cibernético están pidiendo a cambio un pago en bitcoins, pero la Fiscalía ya nos ha recomendado hacer caso omiso y evitar cualquier tipo de contacto con los responsables”, señaló.
Ante este escenario, Humberto Arróniz insinuó que en este ataque habría intereses políticos de por medio; sin embargo, evitó precisar de dónde podrían emanar estas acciones.