Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El dirigente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivocó al estigmatizar al magisterio por responder a presuntos intereses de sus dirigentes para obtener atención a sus demandas.
En entrevista, el líder centista descartó que los dirigentes del magisterio condicionen las garantías laborales de sus agremiados a cambio de ejercer presión para afianzar intereses de carácter particular.
Gamaliel Guzmán respondió a las declaraciones que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el magisterio, al que descalificó por presuntamente responder a intereses emanados de sus dirigentes, luego de que se le impidiera el paso a la conferencia matutina programada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Aun cuando se dijo agradecido por la cercanía que la Federación ha mantenido con el magisterio, Guzmán Cruz subrayó que “una cosa son los acuerdos, y otra, la resolución de los mismos”.
“Le reconocemos su atención, ya que hemos sostenido 18 reuniones, pero una cosa es el diálogo y otra la solución que dan a las problemáticas planteadas, ya que al salir de esas reuniones muchos de los funcionarios apagan sus celulares y no nos vuelven a atender, por lo que los problemas quedan igual o a veces se acumulan”, remarcó.
De la misma forma, descartó que la CNTE atienda intereses de la derecha, en respuesta a las insinuaciones del presidente, quien también dejó entrever que detrás de las presiones centistas que imperan en estados como Michoacán y Chiapas hay también influencias políticas.
Esta es la primera ocasión en que la CNTE y el titular del Ejecutivo Federal se enfrascan en una serie de señalamientos, derivado de las complicaciones económicas que enfrentan diferentes entidades del país para saldar pendientes en la nómina magisterial.