Redacción
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, continúan en vigilancia y atención permanente a las afectaciones tras el paso del Huracán “Nora”.
Al corte de las 12:00 horas de este domingo, se registran encharcamientos, inundaciones, deslaves y caída de árboles en distintos puntos de la geografía michoacana.
En el puerto de Lázaro Cárdenas, en el Habillal, se registró el desbordamiento del río Acalpican, mismo que provocó inundaciones en la zona por lo que fueron desalojadas diversas familias.
En el lugar se habilitó un albergue en la Escuela Primaria General “Lázaro Cárdenas”, mismo al que arribó una familia.
En la cabecera municipal de Arteaga, el desbordamiento del río Toscano provocó que varios automóviles fueran arrastrados por el caudal en la Avenida Lázaro Cárdenas. De igual manera se registraron inundaciones en viviendas y comercios, mismas que aún se están contabilizando y evaluando.
En Arteaga el Auditorio Municipal fue habilitado como albergue al que arribaron más de 15 personas.
Al momento las autoridades federales, estatales y municipales se encuentran laborando en la carretera costera a fin de restablecer las vías de comunicación afectadas por derrumbes y la caída de árboles.
En Tumbicastío, Ario de Rosales, Uruapan y San Juan Nuevo se reportaron deslaves y la caída de árboles en las carreteras, mismos que ya se atienden por los distintos órdenes de gobierno.
Las lluvias continuarán en las próximas horas por lo que se reitera a la población la importancia de prevenir y hacer un plan de emergencias y se emiten las siguientes recomendaciones:
En zonas costeras:
• Procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• Evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
• Dirigirse inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales), en caso de ser necesario.
Durante el fenómeno:
• Extremar precauciones por viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, torbellinos y/o tolvaneras poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
• Extremar precauciones al caminar por espacios abiertos, ya que las ráfagas de viento pueden arrasar o convertir objetos en proyectiles
• Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• Atender cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.
• Mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones del pavimento, ya que éstos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera.
• En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.
• Extremar precauciones al tránsito por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
• Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras desaloje de inmediato.
• Revisar existencia de árboles y postes inclinados, avisar de inmediato a Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.
De la misma forma, se recuerda a la población que para reportar cualquier situación de riesgo, accidente o desastre natural, se dispone de la línea telefónica de emergencias 9-1-1.