Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Durante su reunión con Santiago Abascal, líder de VOX, partido español de extrema derecha, una fracción de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de México firmó la “Carta de Madrid”.
En la foto compartida por la cuenta oficial de los senadores de Acción Nacional, y la cual fue borrada, se observa a una decena de panistas rodeando al líder de VOX tras firmar la iniciativa encabezada por la Fundación Disenso, la cual considera como uno de sus “patronos” al político español.
En el documento se hace mención de la “Iberosfera”, una comunidad descrita por el grupo derechista como “naciones libres y soberanas que comparten una arraigada herencia cultural y cuentan con un gran potencial económico y geopolítico para abordar el futuro”.
Sin embargo, señala que una parte está secuestrada por regímenes totalitarios y comunistas.
En la “Carta de Madrid” se afirma lo siguiente:
—El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas.
—El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos.
—La defensa de nuestras libertades es una tarea que compete no solo al ámbito político, sino también a las instituciones, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia, etc.
—El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, por lo que los abajo firmantes expresan su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios.
La adhesión al documento y la reunión entre panistas y Santiago Abascal ha sido durante criticada por líderes de opinión, integrantes de Morena, el partido en el poder, e incluso otros panistas.
Con información de Sputnik