Metapolítica
Ciudad de México.- Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazaron con vengarse de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, cuyos elementos supuestamente robaron un cargamento de drogas a sus operadores.
En un videomensaje, el cartel mexicano dijo que con “gente del señor Nemesio nadie se mete”, y advirtieron que era la “última oportunidad” que tenían los elementos de la policía guatemalceeca para regresarles el cargamento.
“Con la gente del señor Nemesio nadie se mete. Esas cosas tienen dueño y ese dueño es el Cártel de Jalisco Nueva Generación”, aseveró el presunto operador del CJNG.
Por su parte, el Ministerio de Gobernación guatemalteco confirmó que los agentes que señalan en el video se encuentran activos en la dependencia y que también hubo un decomiso el día y lugar revelados por el vocero del CJNG.
El 12 de mayo agentes de la subestación de Raxruhá, Alta Verapaz, hallaron dos vehículos abandonados en la vía pública. Los policías los consignaron y enviaron un informe al Juzgado de Paz de la localidad reportando el hallazgo al Ministerio Público.
Es la primera vez que el CJNG amenaza a oficiales extranjeros. Reportes de la Administración del Control de Drogas (DEA) y del Ejército de Colombia y de México informaron de la presencia de este grupo criminal en Centroamérica.
Con información de Vanguardia