Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La fricción entre pragmáticos e ideólogos en el liderazgo talibán se ha intensificado desde que el grupo formó un gabinete de línea dura la semana pasada que está más en línea con su duro gobierno en la década de 1990 que con sus recientes promesas de inclusión.
Así lo dijeron a Assoiated Pressdos afganos familiarizados con la lucha por el poder.
La disputa ha tenido lugar entre bastidores, pero rápidamente comenzaron a circular rumores sobre un reciente enfrentamiento violento entre los dos campos en el palacio presidencial, incluidas las afirmaciones de que el líder de la facción pragmática, Abdul Ghani Baradar, fue asesinado.
Los rumores alcanzaron tal intensidad que una grabación de audio y una declaración escrita a mano, ambas supuestamente del propio Baradar, negaron que hubiera sido asesinado. Luego, el miércoles, Baradar apareció en una entrevista con la televisión nacional del país.
“Viajaba desde Kabul, así que no tuve acceso a los medios de comunicación para rechazar esta noticia”, dijo Baradar sobre el rumor.
Baradar fue el principal negociador durante las conversaciones entre los talibanes y Estados Unidos que allanaron el camino para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que se completó a fines de agosto, dos semanas después de que los talibanes invadieron la capital de Kabul.
Poco después de la toma de poder de Kabul, Baradar había sido el primer alto funcionario talibán en plantear la posibilidad de un gobierno inclusivo, pero esas esperanzas se vieron defraudadas con la formación de un grupo de hombres y talibanes la semana pasada.
Con información de AP