lunes, 29 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO a Biden: Para evitar migración forzada, menos uso de fuerza y más programas sociales

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer durante la conferencia matutina la carta que envió el 7 de septiembre al presiente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le propone implementar programas sociales que estén en generar empleo a los centroamericanos, esto con el objetivo de brindarles oportunidades de desarrollo en sus naciones y así frenar la migración forzada.

En la misiva, dijo AMLO, se planteó la posibilidad de aplicar los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador “para crear expectativas, esperanzas, que la gente no se vea obligada a migrar. Eso es lo que estamos planteando en la carta”.

“En suma, con estos dos programas, estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta, de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, escribió el mandatario mexicano en la misiva.

Además, le dijo a Biden que las personas que se inscriban a los programas obtendrían, en el mediano plazo, visas de trabajo temporales para laborar en Estados Unidos.

Esta fuerza de trabajo ordenada, acotó, impulsaría el crecimiento económico de Estados Unidos y fortalecería su producción, logrando la reducción de importaciones de Asia.

El mandatario visibilizó también la importancia de implementar un plan para fortalecer la producción de bienes y artículos de primera necesidad que se consumen en América del Norte.

Para ello, los migrantes centroamericanos podrían participar en el sector productivo de este mercado y en la construcción de obras, vías de comunicación e infraestructura.

“Requerirá de un gran ejército de trabajadores y es probable que para conformarlo se necesite la mano de obra de los migrantes centroamericanos. Considero que la combinación de estas circunstancias abre una oportunidad perfecta para planificar, ordenar y humanizar el flujo migratorio”, resaltó.

López Obrador reconoció que la migración forzada requiere un nuevo tratamiento para su contención, le cual se aleje de las medidas coercitivas y el uso de la fuerza; en su lugar, priorizar el respeto a los derechos humanos y la no violencia.

Asimismo, se dijo dispuesto a colaborar en la búsqueda de soluciones “con el propósito superior de consolidar nuestra integración económica en beneficio de los pueblos y con respeto a nuestras soberanías”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram