Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana durante la conferencia de prensa matutina que muchos de los integrantes del movimiento se desmoralizaron después de perder en las elecciones de 2006 y 2012, sobre todo los intelectuales de izquierda, pero antes los políticos “que se asumían de extrema izquierda”, porque decían que “no se iba a poder como nosotros lo pretendíamos”.
“Decían los que se asumían de extrema izquierda, radicales, y otros opositores leales al régimen autoritarios de que no se iba a poder como nosotros lo pretendíamos, que no se había logrado ni en la Independencia, ni en la Reforma ni en la Revolución un cambio pacífico, y que los potentados, la oligarquía, los que se sentían dueños de México no iban a permitirlo, y nos hicieron un fraude y luego otro, y seguimos”, recordó el presidente.
Y prosiguió: “Muchos se desmoralizaron. Yo me acuerdo que en el 2012 y en el 2006 también, sobre todos los intelectuales de izquierda que estaban en nuestro movimiento se deprimieron; tuve que escribir un libro que se llama No decir adiós a la esperanza para alentar a que siguiéramos adelante, esto en 2012, porque muchos, los que tenían posibilidad, se fueron al psicólogo a recibir terapias”.
López Obrador dijo que la mayoría de la gente, “los pobres, los campesinos, los obreros, no tienen posibilidad de darse ese lujo de decir ‘me deprimo’”. Con ellos, agregó, “convine de que había que seguir luchando, que había que continuar enfrentando todos los obstáculos”.
Luego, el presidente dijo que su gobierno es continuador de un proceso de lucha “que viene de tiempo atrás, que recoge las aportaciones con sacrificio de muchos mexicanos que estuvieron en la cárcel, que fueron reprimidos, muchos fallecidos, mucha gente que luchó de tiempo atrás, y cuando invité a algunos aquí, al Palacio, de los más grandes, lloraban y decían algunos ‘¡pellízquenme, no lo puedo creer!’”.
López Obrador destacó que su gobierno llegó por la vía legal y pacífica, que no es impuesto, y que para ello fue importante la oposición: “Por eso también le reconozco, le agradezco a la oposición porque también ellos han ayudado, ¿cómo ayudan? No optando por la violencia”.
“En Chile propiciaron un golpe de Estado y recurrieron a la violencia y derrocaron a un gobierno legal y legítimamente constituido y causaron la muerte de un presidente honesto, un demócrata, pacifista, y una clase media manipulada aplaudió a (Augusto) Pinochet y lo mantuvo porque no requirió utilizar después del golpe mucho las fuerzas armadas”, comparó.