Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- En el punto más álgido de la pandemia del COVID-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofreció un total de seis mil 643 seguros de desempleo al mismo número de derechohabientes, así como 567 créditos a empresas encargadas de administrar las retenciones salariales de 36 mil trabajadores.
En conferencia de prensa, el delegado del Infonavit en Michoacán, Sergio Adem Argueta, precisó que estas facilidades comenzaron a ejecutarse a partir de la crisis económica que desató la pandemia.
“La situación financiera es compleja y lo entendemos, por lo cual ofrecimos seguros de desempleo a los derechohabientes que no podían cubrir sus créditos”, comentó en torno a que estas mismas consideraciones aplicaron para un total de 567 empresas.
Adem Argueta puntualizó que los seguros de desempleo se aplicaron en periodos de tres y hasta seis meses, plazo en el que el Infonavit se hizo cargo de saldar los pendientes del derechohabiente que solicitó ese beneficio.
En 2020, 372 hipotecas canceladas por defunción
En 2020, año de la pandemia por COVID-19, el Infonavit canceló un total de 372 hipotecas por defunción de derechohabientes, con lo que los créditos otorgados quedaron prácticamente condonados.
El delegado precisó que no todas las defunciones reportadas a la institución a su cargo se produjeron por motivo de la pandemia, y se negó a precisar cuáles sí, tras mencionar que los detalles forman parte de datos personales de los derechohabientes.
Al aterrizar la información expuesta, Adem Argueta remarcó que la pandemia no impactó negativamente sobre la adquisición de créditos, y que para este año se prevén desplegar al menos ocho mil.