Redacción
Morelia, Michoacán.- El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) aprobó la emisión de Tres Guías Ciudadanas, las cuales se ponen a disposición de los michoacanos para el conocimiento fácil y sencillo de la materia anticorrupción, material didáctico que se suma a la Cartilla Anticorrupción que presentó la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) durante el primer semestre de este año.
Se trata de la Guía Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, la Guía Ciudadana de Delitos por Hechos de Corrupción y la Guía Ciudadana sobre Faltas Administrativas Graves y No Graves.
Dicho material se encuentra disponible en la página oficial de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), en la que los ciudadanos pueden descargar gratuitamente cada una de las Guías Ciudadanas, con las que se busca involucrarlos en la lucha contra la corrupción.
La Guía Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción es un texto que explica de manera sencilla y clara cómo se integra el Sistema, las atribuciones que corresponde a la labor que realiza cada una de las autoridades integrantes del SEA, así como el fundamento legal que dio origen al entramado del Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales anticorrupción.
Esta guía tiene la finalidad de compartir con los ciudadanos la importancia y el papel de cada uno de los elementos que componen este sistema, en el que las autoridades que se encargan de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción y las faltas administrativas convergen para el mejoramiento de acciones en el combate a la corrupción.
En el prólogo de esta Guía Ciudadana, la actual presidenta del SEA y del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del mismo Sistema, Rosmi Bonilla Ureña, explica las motivaciones que dieron origen a esta mesa de coordinación y el papel fundamental que tiene la figura ciudadana dentro del mismo.
Mientras que la Guía Ciudadana de Delitos por Hechos de Corrupción contiene información que ayudará al ciudadano a distinguir en qué momento se está cometiendo un hecho de corrupción y que constituye un delito.
Además, enfatiza en que no sólo los servidores públicos pueden cometer conductas de este tipo, sino que también los articulares podrían incurrir en conductas indebidas, las que se han llegado a normalizar en la vida cotidiana.
En el prólogo de este material, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Michoacán e integrante del Comité Coordinador del SEA, Alejandro Carrillo Ochoa, resalta que una Guía Ciudadana de Delitos por Hechos de Corrupción ayudará a fomentar y generar una cultura de la prevención, detección y sanción de posibles conductas consideradas como delitos por hechos de corrupción.
Por otra parte, la Guía Ciudadana sobre Faltas Administrativas Graves y No Graves brinda explicaciones sencillas que ayudarán al ciudadano a conocer cuando un servidor público puede incurrir en faltas en el ejercicio de sus funciones para obtener un beneficio indebido para sí mismo o alguien más.
Al respecto, dentro del Prólogo de este texto, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa e integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Jesús Sierra Arias, describe que esta Guía Ciudadana busca “apoyar en la comprensión e identificación del fenómeno indebido de corrupción y, lo más importante, evitar la impunidad que tanto daña a la ciudadanía”.