Redacción
Morelia, Michoacán.- Por instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la Secretaría de Gobierno, a través Coordinación del Sistema Penitenciario, reabrirá las visitas familiares a partir de este lunes 18 de octubre, siguiendo los lineamientos de las banderas de riesgo epidemiológico de cada municipio.
Lo anterior, con el propósito de que la población penitenciaria de las 11 cárceles estatales pueda acceder paulatinamente a la nueva normalidad en apego a sus derechos.
Todos los centros penitenciarios respetarán los aforos máximos establecidos en cada municipio donde se encuentran y adicionalmente se implementaran medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagios de COVID-19 al interior de las penitenciarias.
Los centros penitenciarios que se encuentran en municipios con bandera amarilla son el complejo de “Mil Cumbres” en Morelia, así como los de Lázaro Cárdenas y Uruapan.
En estos centros, el aforo máximo será de 50% de capacidad y los requisitos para los visitantes son:
- Contar con un esquema completo de vacunación
- Presentar certificado de vacunación o las papeletas de vacunación
Los centros penitenciarios que están en municipios con bandera verde son los de Apatzingán, Zamora y Zitácuaro, en los cuales habrá un aforo permitido del 75%, por lo que los requisitos mínimos para visitantes son:
- Contar con primera dosis de vacunación
- Presentar papeleta de vacunación de primera dosis
En tanto, los centros que se ubican en los municipios con bandera blanca son los de Maravatío, La Piedad, Tacámbaro y Sahuayo, los cuales podrán recibir aforos hasta del 100% de visitantes y sin solicitar comprobantes de vacunación.
En todos los centros penitenciarios los visitantes y personas privadas de la libertad deberán respetar las medidas de sana distancia y acatarán los siguientes protocolos sanitarios:
- Saneamiento al ingreso.
- Uso obligatorio de cubrebocas, careta o goggles.
- Toma temperatura y saturación de oxigeno.
- Interrogatorio sobre síntomas y signos sugestivos.