Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Hay de desincorporaciones a desincorporaciones. La que pretendía el gobierno de Silvano Aureoles era para beneficiar a intereses particulares con los bienes del estado; lo que se está proponiendo o planteando ahora es distinto, es desincorporar un bien público para que pase a otro ente público, explicó el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca.
Ante ello, dijo, lo que se tiene que hacer es revisar a detalle las características de las desincorporaciones que buscaría la administración estatal que asumió funciones hace unas tres semanas.
El legislador morenista dijo que se tiene que conocer a detalle la propuesta una vez que llegue, “y en las desincorporaciones se tiene que ver a quién se desincorpora y para qué, no es lo mismo cualquier desincorporación”.
Fue aquí cuando abundó que dentro de lo que buscaría la administración estatal es que los bienes inmuebles que se desincorporarían se queden en el patrimonio público, aunque pasaría de lo estatal a lo federal.
“Hay desincorporaciones de propiedad de un gobierno estatal que pasan al gobierno federal o a la inversa; eso es muy distinto a las desincorporaciones que se plantean de que salgan propiedades del pueblo, del gobierno del estado, para formar parte del patrimonio de una persona o una familia, son cosas distintas”, refirió, particularmente en relación con el rechazo que hubo de los morenistas a las desincorporaciones y venta que proyectó en su momento el gobierno de Aureoles Conejo.
“La desincoporación a la que nos opusimos con Silvano es que se buscaba que el patrimonio se entregara a particulares, ese es un tipo de desincoporación a la que sí nos opusimos”, insistió.
“No quisimos que saliera del patrimonio estatal para formar parte del patrimonio de un particular”, reiteró.