Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se cumplió con la meta establecida de vacunar contra COVID-19 con al menos una dosis a los mayores de edad del país.
Desde el estado de Campeche, el mandatario aplaudió que en su mayoría las personas hayan asistido en las fechas que les correspondían por rango de edades, aunque reconoció que hay un porcentaje bajo de personas que no acudieron a vacunarse.
Además, destacó la logística para vacunar a personas en todo el territorio nacional, incluso en las comunidades más apartadas, “cuidando la refrigeración de las vacunas, sin que se hayan echado a perder lotes. Esto estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas”.
En su participación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que esto se logró gracias al Operativo Correcaminos: “La más grande crisis sanitaria que el mundo haya enfrentado en los recientes 100 años, requería el más grande operativo de salud pública de que tenga memoria nuestro país en los últimos 100 años, y este fue el Operativo Correcaminos”.
Reconoció al canciller Marcelo Ebrard en la adquisición de vacunas, ya que “no fue tarea fácil, encontrarlas y sobre todo encontrarlas a tiempo y en cantidades suficiente fue algo crucial que pocos países han logrado”.
El presidente dijo que luego de esto continuarán con la aplicación de la segunda dosis, así como la administración de la vacuna a menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad.