Metapolítica
Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó “congelar” las cuentas del Partido Fuerza por México (FxM), ya que usó indebidamente recursos públicos.
Entre las medidas que aprobó el INE están ordenar al partido mancomunar las cuentas bancarias para incluir la firma del interventor del INE y así evitar que siga usando los recursos.
También, suspender cualquier gasto o pago mientras se concreta el cambio de firmas; entregar al interventor los estados de cuenta de los Comités Ejecutivos nacional y estatales; retener el depósito de sus prerrogativas hasta que entregue la cuenta mancomunada y dar vista a las autoridades competentes, entre otros.
Fuerza por México fue fundado por el senador y sindicalista Pedro Haces Barba, y hoy lo dirige el diputado local Gerardo Islas. En junio pasado perdió su registro, por lo que se encuentra en proceso de disolución, sin embargo, siguió sacando recursos de sus cuentas bancarias hasta el 30 de septiembre.
A decir del dictamen aprobado del INE, Fuerza por México siguió pagando a proveedores, sin la autorización del interventor del instituto electoral, entre junio y septiembre, más de 33 millones de pesos.
El INE, por su parte, dio cinco días hábiles a Fuerza por México para que regrese esos 33.9 millones de pesos; de no hacerlo, se acusará a los líderes de ese partido Gerardo Islas y Lucía Arzaluz, así como al secretario de Administración, Pablo Enrique Gutiérrez, de delitos electorales, que pueden alcanzar hasta nueve años de prisión.
El resolutivo plantea retener la entrega del financiamiento público de FxM que asciende a 8.7 millones de pesos mensuales, y se ordenará a institutos estatales hacer lo mismo.
“Es lamentable que se tengan que emitir medidas previsorias para evitar que se haga un mal uso del recurso por parte del partido político”, dijo el consejero Jaime Rivera, y agregó que el interventor ha informado que Fuerza por México ha realizado diversos gastos sin su autorización, contraviniendo la normatividad en prevención y liquidación de los partidos.
“Es una conducta infractora y dolosa que el INE no puede dejar pasar por alto”, demandó el presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto.
Con información de Excélsior