Metapolítica
Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, por lo que lo turnó al pleno para su debate y votación para este miércoles.
Con 31 votos a favor de Morena y sus aliados del PT y PVEM fue aprobada la propuesta, que tuvo 24 votos en contra del PAN, PRI, MC y PRD.
Aunque no se le hicieron modificaciones a los recortes y ajustes acordados por Morena al INE, Poder Judicial y secretarías de Estado, entre otros, los legisladores morenistas se dijeron dispuestos a hacer cambios al dictamen durante la discusión de las más de mil reservas por analizar en lo particular en el pleno.
Para ello, la bancada de Morena propuso a los partidos de oposición la instalación de una “mesa técnica” directamente con Hacienda, con el fin de revisar sus propuestas desde ayer y hasta el viernes si fuera necesario.
“Queremos dejar abierta una propuesta, estamos en la mejor disposición de seguir discutiendo, mejorando y, a través de las reservas, ya con el dictamen podemos revisar y establecer una mesa técnica con la Secretaría de Hacienda y nosotros mismos, para que busquemos la manera de que se consensen y se puedan incorporar modificaciones importantes”, expuso el secretario de la Comisión de Presupuesto, el morenista Carol Antonio Altamirano.
Los diputados de oposición le tomaron la palabra, pero “sin muchas expectativas”, admitieron, y se dispusieron a presentar sus propuestas de reservas con base en su Proyecto de Presupuesto Alterno.
Altamirano señaló que el dictamen debe aprobarse en sus términos debido a que en todo el sector salud hay un gasto “histórico” de 793 mil 952 millones de pesos, con un incremento de 47 mil millones de pesos, 27.6% más que en 2021, y que para vacunas hay una propuesta 28 mil 74 millones de pesos, de los cuales, 26 mil millones son para la compra de vacunas contra el COVID-19.
Explicó que para estados y municipios el gasto se estima en más de 2 billones de pesos, monto superior en 4.7% en términos reales respecto a lo aprobado en 2021.
Para el gasto social sólo en 15 programas se contempla una inversión de más de 469 mil millones de pesos, y destacó el caso de la pensión para adultos mayores, con 238 mil millones de pesos.
Lee la nota completa en El Financiero