Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) detectó anomalías, cobros indebidos y fraudes en el programa de Palomas Mensajeras que impulsó el gobernador Silvano Aureoles Conejo para reunir familias de migrantes que radican en Estados Unidos.
La titular de Semigrante, Brenda Fraga Gutiérrez, reveló lo que parecía ser una red de trámites fraudulentos, ya que con el programa que creó Silvano Aureoles se instrumentaron fraudes relacionados con pasaportes y visas, así como en páginas de internet asociadas con Palomas Mensajeras.
“Hemos detectado un sinfín de irregularidades en el programa anterior, por lo mismo va a desaparecer y se van a quedar únicamente las solicitudes que alcanzaron a ingresar antes del 1 de octubre”, adelantó.
Agregó que “el trámite más o menos les cuesta a ellos entre 4 mil y 5 mil pesos, nada se paga en la Secretaría, todo debió ser para trámites de visa, pero había quienes pagaban hasta 25 mil pesos”.
Además de alentar que el programa desaparecerá, Brenda Fraga advirtió que se están recabando pruebas para proceder penalmente, para lo cual se buscará el respaldo del Instituto Nacional de Migración.
De acuerdo con Brenda Fraga, la dependencia a su cargo ha recibido más de mil denuncias de fraude en los trámites del programa Palomas Mensajeras, el cual nació bajo el objetivo de reunir a migrantes con sus familias.